Un 4,5% presenta conductas suicidas

Osakidetza pone en marcha un programa piloto de prevención y detección de suicidios

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

bilbao- Andrea Gabilondo, psiquiatra de la Red de Salud Mental y coordinadora del programa piloto de prevención de conducta suicida de Osakidetza, asegura que estos acontecimientos dramáticos “son solo la punta del iceberg porque esconden debajo una masa mayor de conductas suicidas”. A su juicio, “el 4,5% de la población ha presentado en algún momento intenciones intensas de acabar con su vida”, especificó en un curso de verano de la UPV/EHU para explicar la dimensión del problema. Gabilondo cree que la cuantificación de los intentos de suicidio se realiza muy mal. “Es muy difícil llegar a saber a través de urgencias cuántos intentos se han producido”, señaló.

Ante esta situación, Osakidetza puso en marcha el programa que coordina Gabilondo y que presentó dentro del curso Prevención, intervención y postvención en la conducta suicida: una tarea comunitaria. Hay que tener en cuenta que es la principal causa de muerte externa y desde 2006 supera a las provocadas en accidentes, “seguramente porque el esfuerzo que la sociedad hace para reducir las tasas de suicidio se ha quedado muy por detrás de las medidas para reducir los accidentes de tráfico”.

Gabilondo explicó asimismo que un 60% de los casos tienen su origen en enfermedades psiquiátricas. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120