más de 450 organizaciones de 73 países

Miles de campesinos reclaman la soberanía alimentaria en Bilbao

La Conferencia Internacional Vía Campesina, el mayor movimiento campesino del mundo, concluyó ayer en Bizkaia

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Representantes de Vía Campesina, en la plaza Nueva.

Representantes de Vía Campesina, en la plaza Nueva. (Oskar González)

Galería Noticia

Representantes de Vía Campesina, en la plaza Nueva.

BILBAO- Más de un millar de representantes de Vía Campesina recorrieron ayer las calles de Bilbao para reclamar que todo el mundo tiene derecho a una alimentación sana y que, por lo tanto, corresponde tanto a las instituciones públicas como a la ciudadanía trabajar por conseguir la soberanía alimentaria.

Bizkaia acogió desde el pasado miércoles hasta ayer la séptima edición de la Conferencia Internacional Vía Campesina, el mayor movimiento campesino de ámbito mundial que aglutina a más de 450 organizaciones de 73 países, y cuyo lema para este año es Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo.

La conferencia, que se celebra cada cuatro años, es un espacio único para el encuentro y el intercambio de experiencias. Durante cuatro días, el movimiento campesino debatió sobre diferentes cuestiones, como la soberanía alimentaria, la agroecología, el comercio y la justicia climática, así como sobre el borrador de la Declaración de la ONU sobre Derecho de los Campesinos y otras personas trabajadoras en las áreas rurales, impulsado por La Vía Campesina.

Los miembros de asociaciones de todo el mundo que trabajan en una comunidad de 200 millones de campesinos abogan por un cambio de modelo social basado en una economía sostenible.

En su marcha por la capital vizcaina recordaron que las tierras son para cultivarlas y no para hacer negocio. Portavoces de campesinos de todo el mundo se mostraron satisfechos por la labor realizada y aseguraron que salen “reforzados”.

El portavoz de EHNE, sindicato organizador de la séptima Vía Campesina, Unai Aranguren, destacó que casi todas las regiones y continentes han podido acordar unos desafíos y unos retos comunes que son lo que les unen: “La defensa de la tierra, de las semillas, la necesidad de hacer una articulación de red de escuelas de agricología, el acceso a los mercados y la lucha contra el libre mercado, así como los derechos campesinos”. Tras reconocer que en cada país hay una situación diferente, afirmó que “la alimentación se ha convertido en los últimos años en un negocio y para nosotros es un derecho y tenemos que recuperar ese derecho como sociedad”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120