DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
presidenta del Bizkai Buru Batzar

Atutxa ve “transversal” un pacto sobre autogobierno con Podemos

La dirigente del PNV asegura que “hay más opciones que nunca” para hacer realidad el derecho a decidir en Euskadi

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Itxaso Atutxa, durante la entrevista

Galería Noticia

Itxaso Atutxa, durante la entrevista

Bilbao- La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, valoró ayer que un acuerdo sobre autogobierno de las formaciones nacionalistas con Podemos ya sería transversal y plural, aunque a ese pacto no se incorporaran ni PSE ni PP. La formación morada “es también un partido estatal y claramente no nacionalista”, aunque acepte el derecho a decidir y la realización de un referéndum en un Parlamento Vasco que ofrece “más opciones que nunca” para convertirlo en realidad.

Atutxa sostuvo que el PNV cree en una “Euskadi plural”, pero advirtió a socialistas y populares de que podrían albergar a Podemos en un hipotético acuerdo que, por ahora, está lejano en el tiempo. En marzo arrancó una ponencia parlamentaria al efecto con los votos favorables del PNV, PSE y el partido morado, si bien aún está en labores preliminares. “¿Si integramos a alguien más, quién tiene derecho a veto en la ponencia de autogobierno, volvemos a si la mayoría parlamentaria es suficiente o no, a cuándo se acepta que es transversal?”, se cuestionó la burukide jeltzale. No obstante, señaló que habría que ver “cuáles son los puntos finales de disenso con el Partido Socialista si no entra en el acuerdo, habría mucho camino para explorar”. “Soy optimista, hace una semana les costaba hablar de Euskadi como nación y ya lo han hecho”, dijo en referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez en Ajuria Enea. Atutxa confía en “cumplir los plazos” de la ponencia y que para finales del año que viene haya “algo que derive a un texto articulado en algún momento”.

La presidenta del BBB resaltó además que el acuerdo “amplísimo” de su partido con el PSE “tiene mucho sentido en Euskadi porque refleja un pluralismo transversal que es real y la gente lo acepta muy bien, incluso entre quienes no votan” a estas formaciones.

Pacificación En cuanto a la convivencia, Atutxa instó al Gobierno español a mostrar “ese puntito de valentía” para cambiar la política penitenciaria dentro de la legalidad, como quieren hacer “algunos de los miembros del PP” y muchos jueces. “No podemos admitir que el Gobierno español siga pensando que aquí no ha variado nada en los últimos veinte años, no es verdad”, ahondó. A ETA y la izquierda abertzale les reclamó que “no hay excusa posible” para que no declaren “ya” la disolución de la banda terrorista y reconozcan el daño causado, respectivamente, “porque es hacer justicia con las víctimas y con este país, que es al que más le deben realmente”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120