en la región de Guta Oriental

Estallan choques armados entre rebeldes sirios y yihadistas

Mientras Hizbulá recupera el 70% del territorio ocupado por el radical Frente Al Nusra

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un miliciano de Hizbulá coloca una bandera de su grupo en territorio sirio.

Un miliciano de Hizbulá coloca una bandera de su grupo en territorio sirio. (AFP)

Galería Noticia

Un miliciano de Hizbulá coloca una bandera de su grupo en territorio sirio.

El Cairo/Beirut- Combatientes del órgano de Liberación del Levante -antigua filial de Al Qaeda- y de la facción Legión de la Misericordia protagonizaron ayer unos enfrentamientos armados en la región de Guta Oriental, los primeros entre estos dos grupos afines, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG agregó que diez hombres armados de ambos bandos resultaron heridos en los choques, registrados en la zona de Haza. Estos combates se producen un día después de la entrada en vigor de un alto el fuego acordado en la zona entre las facciones rebeldes y el régimen sirio.

A pesar de este pacto de no agresión, aviones del Ejército sirio bombardearon ayer en cuatro ocasiones áreas de Guta Oriental.

En concreto, el Observatorio cita la población de Ain Tarma, en el oeste de Guta Oriental, y la ciudad de Duma. En la localidad de Duma, situada en el extrarradio de Damasco, y controlada por la facción del Ejército de Islam, impactaron ayer varios proyectiles de la artillería lanzados por efectivos gubernamentales que causaron heridas a cinco personas.

La artillería del régimen sirio golpeó ayer también la población de Yiserein, siempre según la ONG.

El Ejército sirio anunció este sábado el cese de hostilidades en varias zonas en la región de Guta Oriental, coincidiendo con el anuncio de Rusia de la creación de una “zona de distensión”.

En las últimas semanas, se intensificaron las hostilidades en Guta Oriental, donde las fuerzas gubernamentales están tratando de progresar frente a facciones rebeldes e islámicas.

Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá sigue avanzando en la región de Arsal, en el noreste del Líbano y fronteriza con Siria, y recuperó ayer el control del 70% del territorio dominado por la exfilial siria de Al Qaeda, en el tercer día de su ofensiva en la zona.

La milicia chií anunció, a través de su Centro de Información de Guerra, que ha “liberado” el 70% de las zonas que controlaba el Organismo de Liberación del Levante (denominado anteriormente Frente al Nusra) en los montes de Arsal, en los se habían hecho fuertes en lo últimos años los radicales procedentes de Siria.

Avance de HizbuláAsimismo, Hizbulá anunció a través de la red social Twitter que sus milicianos mataron a 46 yihadistas y recuperaron el valle del Uwaini, “importante centro” del Organismo de Liberación del Levante.

Además, alcanzaron la cima del monte de Shaba al Qala, en el este de Arsal, a 2.350 metros de altitud, desde donde impusieron su “control armado” sobre los valles de Al Dib y al Rihan, según el propio grupo. También se hicieron con el alto de Shaabat al Nahla, por lo que pueden alcanzar con sus disparos al vecino valle de Al Muaysara.

Sin embargo, no pudieron evitar que treinta integrantes del Organismo de Liberación del Levante huyeran en dirección a Qalaat al Hosn, en el este de Arsal. Por otra parte, Hizbulá también informó de que el ejército sirio y los combatientes del grupo chií que apoyan a las tropas del país vecino “liberaron en su totalidad las montañas de Flita”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120