en dos meses presentará nuevas leyes

El presidente de Polonia veta la controvertida reforma judicial

 La oposición y Bruselas consideran que pone el peligro la independencia de los jueces

REUTERS/EP - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:25h

Manifestación en Varsovia contra las reformas legales frente al Tribunal Supremo de Polonia.

Imagen de archivo de una manifestación en Varsovia contra las reformas legales frente al Tribunal Supremo de Polonia. (EFE)

Galería Noticia

Manifestación en Varsovia contra las reformas legales frente al Tribunal Supremo de Polonia.

El presidente de Polonia, Andrej Duda, ha anunciado este lunes que vetará dos de las tres leyes de la controvertida reforma judicial propuesta por el Gobierno y criticada por la oposición y Bruselas al considerar que pone el peligro la independencia de los jueces.

VARSOVIA. "He decidido que enviaré de vuelta a la Sejm (la Cámara Baja del Parlamento), lo que significa que vetaré la ley, sobre el Tribunal Supremo, así como la relativa al Consejo Nacional del Sistema Judicial", ha anunciado Duda.

La decisión del presidente, que hasta ahora se había limitado en general a ratificar las leyes presentadas por el Gobierno, se produce después de que el Senado polaco aprobara el sábado la reforma, que ya había validada previamente el jueves la Cámara de Diputados.

Entre otras cosas, la reforma, presentada por el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), estipula que el Gobierno destituirá a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros son nombrados por el presidente del mismo, y facultará al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros.

El PiS sostiene que se necesitan nuevas normas para que el poder judicial sea eficiente y responsable, pero la oposición y los grupos de jueces en Polonia aseguran que esta ley es un nuevo paso del Gobierno polaco hacia el autoritarismo. Miles de polacos se han manifestado en los últimos días contra los cambios.

En su declaración de este lunes, Duda ha coincidido en que hacen falta cambios y ha adelantado que en un plazo de dos meses presentará nuevas leyes sobre el Tribunal Supremo y el KRS, el órgano encargado de salvaguardar la independencia de los tribunales y los jueces, informan los medios locales.

"Lo que teníamos no era una reforma, sino una apropiación de los tribunales. Felicito a todos los polacos, este es un gran éxito", ha celebrado Katarzyna Lubnauer, líder del grupo parlamentario del partido opositor Nowoczesna.

Los expertos sostienen que con su decisión Duda se enfrenta al líder de facto del país, Jaroslaw Kaczynski, quien encabeza el PiS pero no ocupa actualmente ningún cargo oficial.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120