Solo uno de cada cuatro, con blindaje ante el IPC

La cláusula de revisión que reclaman los sindicatos tiene escasa presencia en los convenios estatales

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- Solo uno de cada cuatro trabajadores amparados por un convenio colectivo mantienen una cláusula de garantía salarial que permite que su sueldo sea revisado al alza cada año en función de criterios como la inflación para que no pierda poder adquisitivo.

La recuperación con carácter general de la cláusula de garantía, desaparecida de los convenios durante la crisis, está siendo el principal escollo para alcanzar un acuerdo salarial marco para 2017 en el Estado español, ya que se trata de una demanda aparentemente irrenunciable para los sindicatos y difícilmente asumible para la patronal.

CC.OO. y UGT ofrecen activar la cláusula solo cuando la inflación supere el 2%, aunque en los últimos días el sindicato de Unai Sordo también se ha mostrado favorable a sustituir esta garantía por una horquilla de subida salarial más alta, todo ello en vísperas de que acabe el plazo que los agentes sociales se han dado para llegar a un pacto.

1,17 millones de trabajadoresSegún los últimos datos del Ministerio de Empleo, la cláusula de garantía salarial cubre a 1,17 millones de trabajadores amparados por 406 convenios colectivos, el 16% de total de los firmados hasta junio. En total, en el primer semestre se han registrado 2.426 convenios con efectos económicos en 2017, que afectan a 4,8 millones de trabajadores y que recogieron una subida salarial media del 1,3%.

La mayoría de los convenios con cláusula de garantía son de empresa (304), pero solo afectan a 78.600 trabajadores, repartidos entre compañías industriales y de servicios. El resto son convenios sectoriales que amparan a más de un millón de empleados.

El incremento salarial medio pactado en los seis primeros meses del año fue superior en los convenios que contienen una cláusula de garantía (1,39%). Para CC.OO. la revisión salarial se ha ido perdiendo en los convenios debido a que la capacidad de negociación se vio disminuida al perder la referencia al IPC. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120