patronal vizcaina

Cebek pide “prudencia” ante las peticiones de subidas salariales

“Es un consejo fácil porque la factura no la pagas tú”, reprocha Garcinuño a la administración

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Unai Rementeria conversa con Iñaki Garcinuño en un acto organizado por Cebek.

Unai Rementeria conversa con Iñaki Garcinuño en un acto organizado por Cebek. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Unai Rementeria conversa con Iñaki Garcinuño en un acto organizado por Cebek.

bilbao- El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, pidió ayer “prudencia” a los representantes institucionales que reclaman una subida de salarios. El líder de los empresarios vizcainos criticó que se trata de consejos “fáciles de dar”, ya que “la factura del consejo que propones no la pagas tú, sino otros”, dijo sobre el hecho de que son los empresarios los que deben afrontar esa subida de costes.

“Como idea en sí misma es estupenda el poder subir salarios y recuperar el poder adquisitivo, como es importante recuperar la inversión en obra pública o recuperar los precios de unos concursos públicos que son bastante precarios en general”, devolvió de vuelta a la administración en declaraciones a Cadena Ser.

El responsable de la patronal vizcaina respondía así a las peticiones de representantes institucionales, el último el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, apostando por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. “Son consejos que vemos de forma recurrente en un asunto que es básicamente privado”, dijo el empresario vizcaino, que recordó que es una cuestión que se basa en las relaciones laborales privadas que establecen patronal y sindicatos.

“Pediría prudencia en este aspecto. Es un aspecto privado y las empresas somos prudentes a la hora de opinar sobre cuestiones políticas. Sería importante también que la administración lo hiciera”, reprochó el presidente de la patronal vizcaina, que recalcó que las organizaciones empresariales vascas siempre han dotado a la sociedad “de los mayores salarios del Estado español”. “Pero cada sector tiene su ritmo”, reiteró.

“situación triste”Garcinuño se refirió también a la situación que viven en las últimas semanas algunas empresas industriales de Euskadi como CEL, La Naval o Edesa y sostuvo que se trata de “una situación triste” que espera se resuelva favorablemente.

A su juicio, el que coincida esta situación “en este momento y varias empresas al mismo tiempo” no deja de ser casual, aunque todas ellas llevan “un periodo en unos casos de larvada tendencia negativa y en otros casos más que evidente”, recordó.

“La empresa es un ente vivo que debe competir en los mercados diariamente y es normal que nos encontremos con unas empresas con desarrollo potente y otras con desarrollo negativo”, dijo.

Respecto al plan industrial presentado por el Gobierno vasco este pasado martes, que cuenta con el objetivo de elevar el peso industrial sobre el PIB al 25% en 2020, el presidente de los empresarios vizcainos coincidió en la necesidad de que exista inversión pública y privada y aseguró que “a medida que la situación mejora, las empresas tienen más pulmón para poder invertir”.

“En ocasiones las ayudas públicas no suponen más que un pequeño empujón de inicio para que esa inversión se desarrolle. Casi ninguna inversión se lleva a cabo con un peso trascendental de la inversión pública, salvo casos concretos. La inversión necesita de esa implicación privada y vivimos tiempos en que es cada vez más frecuente”, valoró.

El plan industrial del Gobierno vasco abarca toda la legislatura y consta de más de 1.200 millones de inversión pública directa, a la que habrá que sumar otros mil millones anuales en avales. Frente a las críticas de partidos de oposición como EH Bildu o Podemos, la patronal vasca ha respaldado recientemente la política industrial de Lakua.

Desde el PSE, socio de Gobierno del PNV, Eneko Andueza recordó ayer que el plan presentado por la consejera Arantxa Tapia la semana pasada “no está cerrado y es perfectamente respetable que otros colectivos lo critiquen si piensan que tiene déficits”. “Eso es respetable, pero nosotros ahora estamos a la espera de que nos aporten sus mejoras para poderlas incorporar”, señaló Andueza, que confirmó que su partido impulsará y apoyará todas las medidas que se puedan poner en marcha desde el Gobierno para intentar salvar los puestos de trabajo de Edesa Industrial.

diálogo socialEn cuanto a la relación con los sindicatos, Iñaki Garcinuño indicó que se ha tardado bastante tiempo en realizar la primera reunión de la mesa del diálogo social, pero destacó que se trata de un foro que tiene que estar “abierto sí o sí” pese a que “hace falta trabajarlo más en el aspecto técnico”.

“El que ELA firmara el acuerdo intersectorial ha sido consecuencia de lo que veía en la mesa de diálogo social y de los pasos que estábamos dando en orden a modificar las relaciones laborales”, dijo el presidente de los empresarios vizcainos sobre el acuerdo histórico del pasado mes de enero. “Seguramente vio algo que le inquietaba y eso dio lugar a aquella firma”, reiteró Garcinuño sobre la presencia de ELA en el acuerdo. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120