txorierri

‘Urti’ lo es todo en el Loiu

José Urrutikoetxea lleva 61 años ligado al equipo de fútbol de la localidad

Se asoció a los 10, empezó a jugar a los 16 y suma cuatro décadas en la presidencia

Patxi Arostegi - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

José Urrutikoetxea, ‘Urti’, muestra con orgullo un cuadro de sus tiempos como jugador en el Loiu.

José Urrutikoetxea, ‘Urti’, muestra con orgullo un cuadro de sus tiempos como jugador en el Loiu. (Patxi Arostegi)

Galería Noticia

José Urrutikoetxea, ‘Urti’, muestra con orgullo un cuadro de sus tiempos como jugador en el Loiu.

loiu- Forma parte de la historia viva del Club Deportivo Loiu. Ha participado en todos los estamentos de esta entidad, ya que comenzó como jugador, después pasó a ser entrenador, ocupó el puesto de vicepresidente y durante las últimas cuatro décadas ha presidido esta entidad deportiva loiuztarra, que celebra a lo largo de este año su 75 aniversario. En resumen, una vida consagrada al club de sus amores. “He vivido 67 años de mi vida dedicados al fútbol y, de ellos 61, en el Loiu como jugador, entrenador y presidente”, destaca José Urrutikoetxea, alias Urti, como se le conoce en el club.

Este vecino loiuztarra recuerda que entró a la temprana edad de 16 años en la disciplina del equipo de fútbol local, tras superar el preceptivo reconocimiento médico exigido por la federación al ser menor de edad. “En aquella época no había equipo de juveniles, así que me metieron en el de mayores y fue aquí donde comencé mi carrera futbolística”, rememora. Pero su vínculo emocional con el C. D. Loiu se remonta mucho antes, dado que a los 10 años Urti ya era socio del club porque según reconoce, desde muy pequeño “me apasionaba el fútbol”. “Tenía que pagar una cuota mensual de 2,20 pesetas y por los carnés de socio se cobraban veinte céntimos de aquella época”, explica. Nacido en 1932, este veterano deportista, ahora dedicado a labores directivas del club, relata cómo durante su infancia, junto con su familia debió trasladarse del caserío en el cual residía en Loiu al municipio de Sondika, donde actualmente vive, pero este cambio no le privó de seguir ligado a su equipo. “Comenzaron, por aquel entonces, las expropiaciones por la construcción del aeropuerto y tuvimos que movernos a Sondika, pero aunque he cambiado de localidad, sigo siendo de Loiu”.

De sus primeros años como futbolista en el Loiu, Urtirecuerda con precisión que el primer presidente de la entidad fue Santiago Alcaide, y cómo se formó una directiva de la que formaba parte un vecino suyo, conocido como Txirri, a posteriori también presidente del club, y que residía en un caserío contiguo al suyo. Urti jugó cinco temporadas en el Loiu para después unirse a la disciplina del Apurtuarte durante otros cuatro años y dos temporadas más en el Erandio. Tras su periplo como jugador, este vecino louiztarra optó por convertirse en entrenador, llevando las riendas del Loiu durante trece temporadas. Esta amplia trayectoria le ha valido para vivir todas las épocas de su club, tanto las gloriosas como las menos prolíficas. ”Hace unos años teníamos cuatro equipos: A, B, juvenil y cadete, pero ahora mismo no hay tantos”. Precisamente, la situación geográfica del campo de fútbol, ubicado entre los terrenos del aeropuerto y su lejanía con el resto del municipio, pueden haber contribuido al descenso del número de nuevos jugadores y seguidores, según Urti. “Este pueblo es especial, porque está dividido por el aeropuerto. Los vecinos de la zona del ayuntamiento apenas vienen al campo. Antes, acudía mucha más gente de los caseríos y barrios cercanos. La juventud de ahora no se implica tanto con el club como lo hacíamos nosotros, que nos hacíamos socios desde niños y seguimos siéndolo”, lamenta.

En la actualidad, el C. D. Loiu cuenta con 190 socios, pero, según aclara Urti, la mayoría de ellos son los padres de los propios jóvenes futbolistas. Sin embargo, una vez estos jugadores dejan la disciplina del club por otros equipos y atraídos por mejores ofertas, sus progenitores también se dan de baja como socios. A pesar de estos avatares, Urti valora “positivamente” la situación actual del club, especialmente, de su equipo de División de Honor que ha logrado mantener la categoría en las últimas siete temporadas. “Para un club de nuestro tamaño y presupuesto conseguir mantenernos en esta categoría es un gran logro e incluso diría, es como jugar en Primera División”.

A este éxito suman el haber servido de cantera para varios jugadores leyenda del Athletic, como es el caso de Aitor Larrazabal o Félix Marcaida. Es por ello que tanto el presidente como sus correligionarios miran con optimismo al futuro del club. Precisamente, de cara a la conmemoración de su aniversario, los responsables del club tienen programado un partido entre veteranos del Loiu y del Athletic para el 9 de septiembre, y un día antes se celebrará previsiblemente otro encuentro amistoso, a lo que se sumará a buen seguro una comida popular que unirá en el mismo mantel a los aficionados y miembros de este veterano y querido club del Txorierri.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120