numerosas actividades

Atracón de Madalenak

Bautismo de buceo, ruta en patín y torneo de ajedrez, así como un apartado gastronómico que contó con paella gigante, taller infantil de cocina y txistorrada popular conformaron el apetecible menú de ayer en las fiestas de Arrigorriaga

Un reportaje de Susana Martín - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La asociación de mujeres Madalen, ayudantes y el chef Emilio Quintana, de Santander, junto a la paella gigante en pleno proceso de cocción. Fotos: S. M.

La asociación de mujeres Madalen, ayudantes y el chef Emilio Quintana, de Santander, junto a la paella gigante en pleno proceso de cocción. (Foto: S. M.)

Galería Noticia

La asociación de mujeres Madalen, ayudantes y el chef Emilio Quintana, de Santander, junto a la paella gigante en pleno proceso de cocción. Fotos: S. M.

UNA sabrosa paella gigante elaborada con cuarenta kilos de arroz, pollo, conejo y costilla de cerdo ibérico aderezada con zanahoria, guisantes y pimiento rojo y verde. Este fue el plato principal que pudieron degustar ayer las más de 300 personas que compartieron mesa y mantel en la comida popular en igualdad de las fiestas patronales de Arrigorriaga. Por solo cinco euros, los asistentes disfrutaron “de una ración generosa acompañada de agua, pan, vino, postre y orujo de hierbas para bajar la comida y poder bailar después con la ambientación de Arotza Mosok”, apuntó Marian González, presidenta de la asociación de mujeres Madalen, que colabora con el Ayuntamiento en la organización de un evento que tiene como escenario la cancha azul del polideportivo.

La labor de la docena de voluntarias de la agrupación y ayudantes es, sobre todo, vender los tickets a los más rezagados, “ya que desde días antes se pueden adquirir también en diferentes establecimientos comerciales” y servir las mesas a los comensales “que en una jornada así es una tarea agradable porque la gente viene a pasarlo bien y estamos todos muy a gusto”.

Como chef encargado de preparar la paella estaba Emilio Quintana Ruiz, responsable de un negocio familiar que “inició mi padre Vicente hace más de dos décadas”. Desde Santander acudió a su ya habitual cita con las Madalenak de Arrigorriaga dispuesto a volver a dejar un buen sabor de boca hasta a los paladares más exquisitos. “Va a quedar rico”, afirmó con seguridad mientras controlaba la intensidad del fuego “de leña de encina” y desvelaba que el principal secreto de la receta reside en “hacerlo con mucho cariño”. Eso sí, la experiencia es un grado a la hora de enfrentarse a una paella gigante de 1,60 metros de diámetro. “Hay que quemarse mucho las piernas para aprender y, sobre todo, cuidar el proceso de cocción del arroz que empieza con fuego muy fuerte para luego ir bajándolo de manera progresiva para que se vayan consumiendo caldo y llamas a la vez. Al final, el arroz se tiene que acabar haciendo con el calor que desprende la paella”, describió.

Intensa mañana La comida popular sirvió para reponer fuerzas tras una completa mañana con múltiples actividades dirigidas a todo tipo de público y de gustos. Los más madrugadores fueron los sesenta participantes en la décima ruta urbana en patines pensada para realizar en familia. “Ha salido una mañana perfecta, ni mucho calor ni lluvia, y la marcha ha ido muy bien”, indicó Ainhoa Galdeano a su término.

Otras disciplinas deportivas también gozaron de protagonismo, ya que la Acmme (Asociación para la conservación del medio marino y el ecosistema) organizó en las piscinas descubiertas un atractivo bautismo de buceo para mayores de 10 años que enseñó a los participantes nociones básicas de submarinismo para disfrutar de las sensaciones de respirar bajo el agua y de la ingravidez. Además, los arcos del Ayuntamiento acogieron un intenso torneo de partidas rápidas de ajedrez por equipos y un campeonato infantil.

El parque Barua concentró también actividades familiares con un amplio recinto habilitado para el disfrute de los más pequeños que contó con dos castillos hinchables, ludoteca infantil, zona de manualidades y circuito para motos de juguete. A pocos metros, alumnos y alumnas de la escuela de baile Isana ofrecieron un espectáculo en el que, al ritmo de diferentes melodías, repasaron las principales fiestas del año como San Valentín, carnavales, Korrika o Navidad.

La programación festiva se completó por la tarde con propuestas como un taller infantil de cocina Fast Good, txistorrada popular, concurso de playback organizado por la asociación de comerciantes Adecka, la representación del divertido Txou de Patxi a cargo del actor y monologuista Gorka Aguinagalde y la verbena en euskera que ofreció Drindots a las 23.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Sin descansoLas Madalenak continúan hoy lunes con un nuevo parque infantil matinal y vespertino en Barua y fiesta de la espuma a las 13.00 horas. La originalidad estará presente con un campeonato de lanzamiento de pizza a las 12.00 horas en la Plaza de Donantes de Sangre y la gastronomía no faltará tampoco con la comida homenaje a los mayores y la bertso bazkaria que contará con la presencia de Onintza Enbeitia y Xabat Galletebeitia.

La animación de calle correrá a cargo, a partir de las 18.00 horas, de una Elektro-txaranga y de la fanfarre Sama-Siku. A las 19.30 horas, la plaza del Ayuntamiento servirá de escenario para la representación de la obra Almacenes La Parisienne de la compañía Pez Limbo y después llegará el refrescante reparto de helados a la entrada de la kultur etxea. La música nocturna será intensa Aiko, verbena con Vulcano, Alkarrik, Her Golden Whip y Mr Pongo Band.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120