premiados dos pintores de la localidad

Las obras de artistas de Basauri cotizan al alza fuera de la localidad

Los pintores Koldo Etxebarria y Luis Ángel Gómez logran dos prestigiosos galardones

Iker Ugarte - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ambos artistas comparten además de una amistad, un concepto similar del arte. Fotos: J. J.

Ambos artistas comparten además de una amistad, un concepto similar del arte. (Foto: J. J.)

Galería Noticia

Ambos artistas comparten además de una amistad, un concepto similar del arte. Fotos: J. J.

Basauri- Ya saben lo que significa ser reconocidos por su labor artística y ahora los artistas basauritarras Koldo Etxebarria y Luis Miguel Gómez han vuelto a recibir un premio que consolida sus trayectorias. Etxebarria se ha llevado un galardón en el octavo Certamen Nacional de Pintura y Arte Digital, denominado Carsarte. En este caso, se ha hecho con el primer accésit del concurso, siendo además el único vasco premiado en el certamen. Gómez, por su parte, se ha alzado recientemente con el segundo premio del prestigioso certamen AXA Pintura Catedral de Burgos, certamen en el que ya había sido premiado con un tercer premio y un accésit.

El haber logrado estos reconocimientos casi al mismo tiempo adquiere más relevancia para ambos, por la amistad que les une. La primera coincidencia en este sentido se produjo “cuando nos concedieron el galardón Launed a Luis Miguel y el Ertibil de la Diputación a mi”, cuenta Etxebarria. También compartieron reconocimiento en la quinta edición de Carsarte y, posteriormente, recogieron el premio exaequo del Colegio de Ingenieros de Bilbao.

Miradas poéticasAmbos se consideran amigos, pero además, destacan que “postulamos una ideología posconceptual con muchos parentescos, como la mirada poética y armónica de la vida y del arte”, describen. Esa visión con la que Koldo Etxebarria ha encandilado al jurado de Carsarte a través de su obra Más Allá de las Formas. Se trata de un certamen al que se han presentado más de 160 obras de artistas procedentes del todo el Estado.

Etxebarria es un referente y, desde la primera vez que fue distinguido con su obra Marquesina, supuso un punto de inflexión en el reconocimiento de las nuevas tecnologías 3D como procedimiento pictórico contemporáneo, en el que el basauritarra fue pionero. Así, ha sido invitado a dar ponencias sobre las nuevas tecnologías 3D y en la Facultad de Bellas Artes enseñan procedimientos con referencias al propio artista.

Luis Ángel Gómez, logró el segundo premio en un concurso que reunió a 500 pintores. Con los paisajes de Burgos como inspiración, “el cuadro muestra un paisaje en la que dominan los verdes y amarillos tratados con grandes trazos horizontales superpuestos en tonalidades de contrastes en las que las pinceladas se aprecian claramente”, indica.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120