DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Entrenador del Dínamo Bucarest

Cosmin Contra: “El Athletic tiene que tener un mal día y nosotros uno perfecto para poder hacer algo”

Cosmin Contra, entrenador del Dínamo Bucarest, atiende a DEIA en la antesala de una previa europea en la que el conjunto rumano exprimirá sus armas para intentar sorprender al Athletic

Una entrevista de Arkaitz Aramendia Fotografía de Efe - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Cosmin Contra, entrenador del Dínamo Bucarest.

Cosmin Contra, entrenador del Dínamo Bucarest. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cosmin Contra, entrenador del Dínamo Bucarest.

Bilbao- No quería ver al Athletic ni en pintura, pero Cosmin Contra (Timisoara, Rumanía, 1975), que resta importancia al mayor rodaje de sus pupilos tras haber disputado ya dos jornadas del campeonato rumano, confía en que sus jugadores den “la talla” para poder poner en serios apuros a los rojiblancos. Gran conocedor de la liga tras su reciente paso por el banquillo del Getafe y su experiencia previa como jugador de Alavés, Atlético y el propio equipo azulón, el técnico del Dínamo admite que le preocupa “todo” de los leones, que cuentan “con todos los argumentos para ser favoritos y pasar la eliminatoria”.

Dínamo Bucarest-Athletic. ¿Qué fue lo primero que pensó cuando conoció el emparejamiento?

-De los posibles rivales que podían tocarnos era el que no queríamos, pero nos tocó y ahora tenemos que afrontar la eliminatoria sabiendo la dificultad que tiene y las opciones que tenemos de pasar. Aun así, debemos confiar en nosotros mismos y preparar bien los dos partidos.

¿Qué mensaje transmitió a sus jugadores tras el sorteo?

-Al ser el día previo a nuestro primer partido de liga, no hice ningún comentario sobre el Athletic. No sé lo que habrán hablado los jugadores dentro del vestuario, pero he intentado mantenerles concentrados en las dos primeras jornadas de nuestro campeonato. Mi mensaje será de optimismo y confianza, porque tenemos que dar la talla y mantener viva la ilusión sabiendo que tienen que darse muchas circunstancias para poder dar la sorpresa. Eso sí, confiamos en que se den y ponerles las cosas difíciles.

El papel de favorito se lo entregan sin dudarlo al Athletic.

-Sí, pero no es que se lo demos, es que es así. Es un equipo que está acostumbrado a jugar este tipo de partidos, tiene mucha experiencia en la Europa League y tiene todos los argumentos para figurar como favorito y poder pasar la eliminatoria.

Una eliminación se entendería como un auténtico fracaso en Bilbao. ¿Qué supondría para ustedes quedar apeados?

-No me extraña que en el seno del Athletic se viera así, pero nosotros también estamos muy ilusionados con esta competición y hemos puesto muchas esperanzas en poder alcanzar la fase de grupos de la Europa League. Al menos, llegar al play-off, pero con esta eliminatoria nuestras opciones han disminuido mucho. De todos modos, en el fútbol pueden pasar muchas cosas y lucharemos para intentar dar la sorpresa.

Al haber jugado ya dos partidos de liga en Rumanía, tendrán un punto a su favor: la condición física.

-Pero muy poca. No le doy demasiada importancia, porque el Athletic ha jugado otros años estas eliminatorias y están acostumbrados a esto. Igual estamos un poco más rodados, pero dos partidos de liga tampoco son muchos, aunque es cierto que es la única baza que tenemos para agarrarnos a algo y nuestra pequeña ventaja sobre ellos.

¿Considera clave lo que suceda en el partido de ida teniendo en cuenta que en la vuelta les espera San Mamés?

-Hace tiempo jugar el partido de vuelta fuera de casa suponía una desventaja, pero en los últimos años las estadísticas se han igualado bastante en ese sentido. En general da igual jugar el primer partido en casa o fuera, aunque teniendo en cuenta lo fuerte que es el Athletic en San Mamés, sí puede entenderse que para ellos significaría una ventaja jugarse la clasificación en la vuelta delante de su afición.

Usted ya conoce ‘La Catedral’. Se sentó en el banquillo visitante con el Getafe en marzo de 2014.

-Sí, recuerdo que perdimos 1-0 en un partido con lluvia y que el campo no estaba cerrado aún. Había una grada en obras y, por tanto, no estaba como está ahora, aunque entonces ya imponía mucho. Es uno de los campos más bonitos de Europa y a mí, personalmente, siempre me hace ilusión estar en ese tipo de estadios. También a los jugadores les ilusiona jugar en campos así y darlo todo.

Conoce bien la liga y al Athletic. ¿Cómo definiría al conjunto rojiblanco?

-Es un club con mucha historia y con una filosofía muy bien definida. Se trata de un equipo muy fuerte que cuenta con una tremenda estabilidad a nivel de jugadores, la cual muchos equipos no tienen. Año tras año, si no venden algún jugador importante, tienen el mismo bloque con nuevos futbolistas que pueden incluso mejorar el nivel de la plantilla. La ventaja del Athletic es esa, que juega de memoria, porque los jugadores se conocen a la perfección y da igual que tengan entrenador nuevo, porque también es de la casa y conoce a muchos futbolistas al haberlos tenido en la cantera. Por todo eso digo que va a ser muy difícil para nosotros. Lo único, que tengan un día malo y nosotros uno perfecto para poder hacer algo.

¿Y cuáles son las principales características del Dínamo? ¿Por qué tipo de fútbol apostarán en la eliminatoria?

-Quienes me conocen como entrenador saben que mis equipos intentan jugar al fútbol. Tratamos de ser muy ordenados y saber jugar cada momento del partido, apostando siempre por el balón y por crear el máximo número posible de ocasiones. Prepararemos bien el partido de ida y analizaremos bien todo para, al menos, llevarnos a Bilbao la ilusión de poder luchar la eliminatoria en San Mamés.

Para ello cuenta con jugadores con experiencia en la liga española y con Rivaldinho, hijo de Rivaldo. ¿Qué puede decir de él?

-Lo primero, que es muy diferente a su padre. Es un nueve, un chico joven de 22 años que dio el salto a Europa en diciembre y lo está haciendo muy bien. Tiene ilusión por seguir mejorando y está trabajando mucho. En cuanto al resto de jugadores, la verdad es que tenemos un equipo joven, pero con algunos futbolistas con experiencia, por lo que hemos creado un grupo capaz de competir.

El Arena Nacional, el campo en el que se jugará la ida, no trae buenos recuerdos al Athletic después de lo que sucedió en la final de la Europa League de 2012. Lo saben.

-Sí, ustedes tienen una mala experiencia aquí y como entrenador del Dínamo Bucarest espero que sigan teniendo las mismas sensaciones tras el partido del jueves (risas). Lo cierto es que aquel día todo salió mal al Athletic y fue una pena que le sucediera justo en la final tras no haberle pasado nada similar en toda la edición de la Europa League.

¿Qué ambiente esperan el jueves en el estadio?

-Vamos a intentar llenar el campo. Hemos hecho una campaña para conseguirlo y tenemos esa ilusión para apretar así al máximo.

En cuanto al reciente cambio de entrenador en el Athletic, ya ha comentado antes que no lo entiende como un factor positivo para ustedes pese a estar más cohesionados.

-Lo sería si hubiera llegado un técnico que no conociese la casa y quisiera cambiar todo, pero no es el caso. Kuko Ziganda conoce muy bien al Athletic, ha entrenado ya a muchos jugadores y me parece que el club ha hecho muy bien apostando por él.

¿Qué es lo que más le preocupa del Athletic?

-Todo. En un equipo de tal tamaño, me preocupa todo. Aun así, todos los equipos tienen puntos débiles y trataremos de encontrar los pocos que puedan tener para intentar aprovecharnos de ellos.

Información de lo que han hecho los leones durante la pretemporada no le ha faltado.

-Así es. Tenemos las plataformas necesarias y estuvimos por ejemplo en Brujas viendo el partido que jugaron allí el viernes. También ellos tendrán toda la información necesaria sobre nosotros. Lo sabemos, porque Karmona, por ejemplo, vino a ver nuestro partido de liga.

Ha reconocido que la empresa es difícil para ustedes, pero ¿qué les diría a quienes piensan que el Dínamo Bucarest va a ser un rival asequible para el Athletic?

-Me vale que algunos puedan pensar eso. Vamos a intentar que cambie esa sensación tras el partido de ida y que en la vuelta nos miren con precaución después de ponerles en dificultades en Bucarest. Ese es el primer objetivo.

las claves

“Tenemos que mantener viva la ilusión, sabiendo que tienen que darse muchas circunstancias para poder dar la sorpresa”

“Prepararemos bien el partido de ida para, al menos, llevarnos a Bilbao la ilusión de luchar la eliminatoria en San Mamés”

“Ziganda conoce muy bien al Athletic, ha estado con muchos jugadores y creo que el club ha hecho muy bien apostando por él”

“Es un club con mucha historia y con una filosofía muy bien definida. Cuenta con una tremenda estabilidad a nivel de jugadores”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120