DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
coordinador general de EH Bildu

Otegi: “La independencia es en interés de la gran mayoría”

Asegura que la excarcelación de los presos enfermos o de avanzada edad es un asunto “humanitario más que político”

DEIA/E. P. - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

BILBAO. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió ayer que romper amarras con el Estado español, ya sea para Euskadi como para Catalunya, resultará beneficioso para la mayoría de ciudadanos de ambos pueblos. “Siempre hemos afirmado que la independencia de los vascos o catalanes es en interés de la gran mayoría de la gente y de los trabajadores”, se reafirmó, para poner como ejemplo el apoyo hacia la soberanía que muestra buena parte del sindicalismo vasco aglutinado principalmente en torno a ELA y LAB.

En una entrevista a la revista norteamericana Jacobin Magazine en la que repasó la actualidad política vasca desde diferentes vertientes, el líder de la izquierda abertzale subrayó que la independencia proporcionará herramientas para avanzar en “políticas sociales alternativas” a las que se están llevando a cabo actualmente. “Enorgullecido” por observar procesos como los de Escocia y Catalunya que, “cuando reclaman el apoyo de la gente a la causa de la soberanía nacional siempre lo acompañan con un compromiso de programas sociales avanzados”, Otegi contrapuso esos dos procesos con un Estado, como el español, sumido en una “grave crisis estructural” y un régimen constitucional agotado.

No obstante, no atisba un viraje de 180 grados para alcanzar “una verdadera democratización” en favor de un país multinacional que respete el derecho a decidir, al menos mientras PP, PSOE y Ciudadanos sigan siendo mayoría. “Por eso decimos que tenemos que seguir nuestro propio camino, siempre que sea posible, en Catalunya y en el País Vasco”, sostuvo.

El coordinador general de EH Bildu abordó asimismo las tareas pendientes en Euskadi toda vez que ETA comienza a dar pasos para hacer efectivo su desarme. “Obviamente nadie puede evitar reconocer el nivel de sufrimiento que la lucha armada y la represión gubernamental han llevado a nuestro país”, afirmó, al tiempo que reconoció que “nosotros también somos en parte responsables del sufrimiento”. En este contexto, dijo que la prioridad pasa por resolver el problema de los presos exiliados y que la desmilitarización del país sea encarada. Los reclusos de edad avanzada o con enfermedades graves deberían ser liberados “incondicionalmente”, abogó, por ser “una cuestión humanitaria más allá de la política”. En una fase posterior, las fuerzas políticas “progresistas” deberían debatir sobre cómo empezar a revisar todas las “medidas de excepción” de la política penitenciaria.

Arnaldo Otegi también valoró que el Parlamento vasco dibuje una mayoría favorable al derecho a decidir y que entre los votos de Podemos y EH Bildu, “situándonos por delante de los 28 del PNV”, pueda existir “una amplia mayoría en favor del derecho a la autodeterminación y progresista”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120