EN VEHÍCULOS DIÉSEL

La automoción alemana vuelve a estar bajo la lupa

Sospechas de que Volkswagen, BMW, Audi, Daimler y Porsche se reunían en secreto para pactar precios

E.P. - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Planta de Volkswagen en Landaben.

Planta de Volkswagen en Landaben. (EFE)

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Planta de Volkswagen en Landaben.

“Por lo que respecta a Volkswagen, solo puedo disculparme ante nuestros clientes” “La incertidumbre es grande;los pedidos de modelos diésel han caído significativamente”

FRÁNCFORT. Los fabricantes alemanes de automóviles Volkswagen, BMW, Audi, Daimler y Porsche podrían haber llegado a un acuerdo para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de las emisiones de sus vehículos diésel, mediante la creación de comités industriales secretos, según el rotativo germano Der Spiegel.

Según se recoge en una carta enviada a las autoridades de competencia alemanas, alrededor de 200 empleados de dichas compañías se reunieron en unos sesenta comités industriales con la intención de discutir sobre aspectos como el desarrollo del vehículo, frenos, motores de gasolina y diésel, cajas de cambio y sistemas de tratamiento de los gases de escape.

El periódico germano indicó que Volkswagen reconoció haber realizado posibles prácticas en contra de la ley de competencia del país en una misiva enviada a las autoridades de competencia del país el pasado 4 de julio. Igualmente, los fabricantes discutieron sobre la elección de los proveedores para la fabricación de sus vehículos y también sobre el precio de las piezas, según se detalla en la información. Además, desde 2006 las compañías también se reunieron en relación con el coste del sistema de tratamiento de los gases de los motores diésel AdBlue.

El documento apunta que Volkswagen, Daimler, BMW, Audi y Porsche abordaron el tema del tamaño de los depósitos del líquido destinado al tratamiento de los gases y acordaron la utilización de uno de pequeño tamaño, en lugar de opciones de mayor volumen que también estaban barajando.

La información del diario alemán, sobre la que los fabricantes no quisieron pronunciarse ayer, supondría un nuevo capitulo en el escándalo del trucaje de motores para falsear los datos de emisiones contaminantes. Da la sensación de que las investigaciones abiertas a raíz del dieselgate han puesto sobre el tapete otra serie de prácticas fraudulentas que habrían forzado a algunas firmas a confesar para evitar sanciones.

Müller pide perdón

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, quien sustituyó a Martin Winterkorn en 2015 precisamente a raíz de conocerse el trucaje de motores, pidió perdón ayer en una entrevista en el Rheinischen Posta los clientes del grupo por el escándalo de las emisiones, si bien rehusó comentar las informaciones de Der Spiegel.

El Gobierno alemán convocó a los fabricantes automovilísticos a una cumbre del diésel el próximo 2 de agosto y el presidente de Volkswagen confía en que se den garantías a los clientes de que podrán seguir conduciendo sus coches diésel, ante el debate abierto sobre la posible prohibición de los vehículos más contaminantes. “La incertidumbre es grande. Lo notamos ya en los pedidos de modelos diésel, que han disminuido significativamente”, reconoció Müller.

En Alemania Volkswagen aplica ya las soluciones técnicas necesarias a más de 1,8 millones de vehículos, pero Müller descarta indemnizar a los clientes como hizo la compañía en Estados Unidos.

En Europa y Alemania, explicó, se ha decidido llamar a los vehículos afectados a los talleres para aplicar las soluciones técnicas necesarias, pero en Estados Unidos el sistema legal funciona “de manera totalmente diferente” y la situación técnica también lo es, al contar con limitaciones más estrictas de emisiones, señaló el presidente del gigante automovilístico germano.

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