MÁS ELEVADO EN ARABA

El paro juvenil baja en la CAV siete puntos en un año hasta el 16%

El porcentaje de desempleados menores de 30 años ronda el 20% en Araba mientras en Gipuzkoa es menor del 12%

DEIA - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

bilbao- La tasa de paro de la juventud vasca de 16 a 29 años se situó en junio en el 15,9%, lo que supone un descenso de más de siete puntos en relación al mismo trimestre del año pasado, según datos de Eustat hechos públicos ayer por el Observatorio Vasco de la Juventud. Los hombres jóvenes presentan una tasa de paro algo más alta que la de las mujeres: 17,1% frente al 14,5%.

El paro se mantiene claramente por encima de la tasa de la población general de 16 y más años, que cerró el segundo trimestre en el 11%. Sin embargo, en los últimos trimestres el número de desempleados menores de 30 años baja con fuerza.

Como destacó ayer el Observatorio de la Juventud, en relación al primer trimestre la tasa de paro de la juventud de Euskadi ha disminuido casi tres puntos y en relación al mismo periodo del año pasado la tasa ha experimentado un descenso de más de siete puntos, pasando del 23,2% en el segundo trimestre de 2016 al 15,9% en el periodo abril-junio de 2017. Si se tienen en cuenta solo los menores de 25 años, la tasa se eleva al 19%.

El descenso de la tasa de paro de la juventud concuerda con el de la tasa de la población general, si bien entre las personas jóvenes el descenso ha sido más acusado. Los hombres jóvenes presentan una tasa de paro algo más alta que la de las mujeres. La tasa de paro juvenil más elevada se registra en Araba (19,3%), seguida de la de Bizkaia (17,7%), mientras que Gipuzkoa presenta la tasa más baja con tan solo el 11,8%, muy cerca de la media de la población general.

Pese a la mejoría de la situación económica y laboral, la cuestión del empleo sigue siendo la principal preocupación para seis de cada diez jóvenes vascos, según el Observatorio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120