Furia Gorbeia

Altuna III-Rezusta y Jaunarena dan el pase a su equipo a la semifinal del torneo Bizkaia. Los dos zagueros dieron una lección de pegada y finura

Igor G. Vico - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Altuna III y Rezusta fueron superiores a Elezkano II-Zabaleta en el frontón Barakaldés.

Altuna III y Rezusta fueron superiores a Elezkano II-Zabaleta en el frontón Barakaldés. (Oskar González)

Galería Noticia

Altuna III y Rezusta fueron superiores a Elezkano II-Zabaleta en el frontón Barakaldés.

Duración: 58:20 minutos de juego.

Saques: 1 de Elezkano II (tanto 12) y 1 de Altuna III (tanto 17).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 532 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 7 de Elezkano II, 1 de Zabaleta, 8 de Altuna III y 6 de Rezusta.

Errores: 4 de Elezkano II, 3 de Zabaleta, 4 de Altuna III y 1 de Rezusta.

Marcador: 0-1, 1-2, 1-3, 2-10, 2-11, 3-12, 6-13, 7-17, 8-18, 9-18, 14-19 y 22-14.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Aitor Elordi (con Elezkano II-Zabaleta) y Jon Jaunarena (con Altuna III-Rezusta).

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Altuna III-Rezusta.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del torneo Bizkaia de la LEP.M disputado en el frontón Barakaldés de Barakaldo. 152 espectadores. En el primer partido, dentro del mano a mano, Jaunarena (Gorbeia) ganó a Elordi (Ganekogorta) por 1-18. En el tercero, en el cuatro y medio, Jaka (Ganekogorta) venció a Retegi Bi (Gorbeia) por 18-11.

Barakaldo- Cada puerta tiene su llave. Cada pelotari, su arma. Pero la pegada y la conciencia laboral de Beñat Rezusta es un don inenarrable. Si bien el golpe le eleva, por una zurda brillante, con la que ayer consiguió abrir brechas, terminar tantos, dar altura y sostener a José Javier Zabaleta, las piernas de fondista le ponen en otro escalón: directo al Olimpo. Rezusta, diamante por fuerza, brilla por constancia y sensación obrera. El bergararra, perfecto en los últimos tiempos, no necesita llaves. El campeón del Parejas asoma como un cerrajero, un ariete, un manista que transforma en éxito casi todo lo que toca. Su zurda es la del Rey Midas. Sus piernas viajan a Maratón. Su perfil, esculpido en granito, desborda seguridad y sobriedad. Electricidad.

El cortocircuito que provoca Rezusta, que terminó en el frontón de Barakaldo seis tantos -cuatro de ellos consecutivos, del 1-3 al 1-7-, sirvió para que Jokin Altuna, hombre de duende, pudiera obtener pelota y que Danel Elezkano penara por la dificultad de encontrar algo que llevarse al estómago. Con todo, Zabaleta, su rival en los cuadros largos, llamado a oscurecer su dominio por la velocidad de su golpe y un encuentro con la pelota exquisito, no supo controlar a la fiera, eternamente vestida de domingo.

El zurdo puso el faro al partido y sacó tajada el amezketarra. Así, la cita se desnortó rápido con un 1-10 que eliminó la emoción de un plumazo. Impecable el de Bergara y hambriento Altuna, el envite se puso 8-18. Llegó una pequeña reacción azul, que fue mero maquillaje, y se cerró el 14-22 final. Pero eso sucedió en el segundo capítulo del tríptico en el que se convierte cada festival del torneo Bizkaia, donde cuentan los tres encuentros, se suma por equipos y se perpetúa un continuo Desafío del Vino.

De este modo, la furia Gorbeia se desató con un impecable Jon Jaunarena en el mano a mano. El zaguero de Leitza es un fijo dentro del Manomanista de Primera. Y se notó. Y lo pagó Aitor Elordi en una lucha desigual. El navarro, que posee garrote y cualidades, superó de cabo a rabo al vizcaino, quien comenzó mandando con un gancho a la vuelta del saque y acabó trasquilado con una tacada de 18 tantos. Un sotamano con la izquierda, precioso en ejecución, de muchos quilates, fue lo que cambió la tendencia y arrebató el primer disparo al de Mallabia. Después, un rodillo: desde el saque, a bote, en el remate... Echaron el cierre en 62 pelotazos.

Al final, ya sin trascendencia, en la jaula, Julen Retegi cayó ante Erik Jaka por 18-11 en un partido en el que hubo cinco faltas de saque -tres del guipuzcoano y dos del navarro-. Así, Gorbeia superó a Ganekogorta y se medirá en la semifinal del torneo Bizkaia en Zeanuri a Sollube.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120