Ezkerraldea

Las Sardinas de Plata distinguen a tres hijos ilustres de Santurtzi

Comercios Unidos homenajea a Borja Bilbao, Leire Martínez y Santurtziko Txosnagunea

Miguel Ángel Pardo - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Representantes del mundo comercial, político y social de Santurtzi se reunieron en la entrega de las Sardinas de Plata concedidas por Comercios Unidos.

Representantes del mundo comercial, político y social de Santurtzi se reunieron en la entrega de las Sardinas de Plata concedidas por Comercios Unidos. (Jose Sampedro)

Galería Noticia

Representantes del mundo comercial, político y social de Santurtzi se reunieron en la entrega de las Sardinas de Plata concedidas por Comercios Unidos.

Santurtzi- Los Cármenes santurtziarras son mucho más que una fuente inagotable de fiesta y buen ambiente. Son, también, una muestra, una recopilación de las señas de identidad del municipio marinero y, en todo ello, tiene un papel muy importante el reconocimiento a aquellas personas que hacen de Santurtzi un lugar mejor y a quienes pasean con orgullo el nombre del municipio. Así, un año más, y ya van 24, Comercios Unidos de Santurtzi entregó sus Sardinas de Plata, una distinción que premia a aquellas personas y colectivos que trabajan por la localidad, llevando Santurtzi más allá de sus fronteras. En esta ocasión, fueron tres los premiados: Santurtziko Txosnagunea, la corredora de montaña Leire Martínez y Borja Bilbao, creador del grupo de Facebook Santurtzi Munduan Zehar.

Una vez más, los santurtziarras no fallaron a esta cita y llenaron de color la nueva sede de entrega de estos premios, la Cofradía de Pescadores. De este modo, en pleno corazón del recinto festivo personajes destacados de la vida política y social de la localidad se congregaron en estas centenarias instalaciones para agasajar a los tres premiados. No faltaron a la cita el diputado de Promoción Económica, el santurtziarra Imanol Pradales;la alcaldesa de la localidad, Aintzane Urkijo;la presidenta de Comercios Unidos de Santurtzi, Mabel Palomo, y personajes destacados de la vida social santurtziarra como Marina Sesumaga y el director de Santurzine, Iñigo Cobo, entre otros.

Todos ellos se reunieron para aplaudir la incansable labor que Borja Bilbao realiza por la proyección externa del municipio a través de su grupo de Facebook Santurtzi Munduan Zehar. A lo largo del poco más de un año de vida de este grupo, se han recopilado más de 300 fotos y se han enviado banderas de Santur-tzi a los municipios que están hermanados con la localidad marinera. Gracias a esta iniciativa, hasta la Antártida se ha teñido de morado y el próximo reto es que ocurra lo mismo en el Ártico.

Hay que avanzar paso a paso, día a día. Eso lo sabe muy bien la corredora de montaña ultrafondo Leire Martínez. Comenzó a participar en pruebas de este tipo en 2013 y, desde entonces, esta vecina de Mamariga no ha hecho más que progresar en una disciplina que exige lo máximo a nivel físico y mental. Solo así se explica que el año pasado Leire venciese en la Hiru Handiak tras trece horas y 31 minutos de esfuerzo en los que corrió cien kilómetros y salvó 10.000 metros de desnivel.

Por su parte, uno de los aspectos más distintivos de las fiestas de Santurtzi es su elevado número de txosnas y el buen ambiente que se vive en ellas. Para que todo sea así, Santurtziko Txosnagunea trabaja desde hace un cuarto de siglo buscando seguir innovando, buscando fórmulas y vías para continuar atrayendo a las casi 400.000 personas que se reúnen en estas fiestas. Veinte grupos conforman este colectivo, que hace de la autogestión su seña de identidad para convertir las fiestas de El Carmen de Santurtzi en un evento mejor en el que todo el mundo disfrute y hable del municipio con una sonrisa.

Los premiados

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120