Roberto Muñoz Alcalde de Barrika

“En esta legislatura me gustaría dejar definido el desarrollo urbanístico de Barrika”

La aprobación del PGOU, la limitada capacidad de inversión tras la sentencia de Barrikabaso, el transporte y la potenciación del turismo marcan la hoja de ruta

Una entrevista y fotografía de Carlos Zárate - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Roberto Muñoz, Alcalde de Barrika.

Roberto Muñoz, Alcalde de Barrika.

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Roberto Muñoz, Alcalde de Barrika.

BARRIKA- El alcalde de Barrika, Roberto Muñoz, (Erandio, 23-7-1968) repasa una legislatura marcada por las dificultades económicas, el boom debido al desembarco de Juego de Tronos y los importantes hallazgos arqueológicos.

Uno de los asuntos que más revuelo ha causado en las últimas dos década en el municipio ha sido el desarrollo urbanístico de la zona de Muriola. ¿Con la aprobación de la modificación puntual de las normas de Muriola se cierra este capítulo?

-Al inicio de la legislatura se produjo el respaldo mayoritario en pleno a la aprobación de la modificación puntual de Muriola, que posiblemente no es la solución más satisfactoria pero creemos que supone darle una solución a las personas que viven en la zona, que han sufrido un auténtico calvario durante un periodo muy largo de tiempo. De esta manera, se podrá regularizar su situación. Es algo que estamos deseando desde el Ayuntamiento y, por supuesto, las personas que allí residen.

No se podrá construir más.

-Realizando un análisis simplista que permita entender de forma sencilla la situación, diremos que lo que se encuentra construido en la zona se regularizará bajo la figura de “suelo consolidado no urbanizable”, y el resto del terreno permanecerá protegido y no se podrá realizar ningún tipo de actuación. Se trasladó el documento a la Diputación Foral de Bizkaia para su aprobación definitiva y nos han solicitado una serie de modificaciones, que ya hemos remitido. Estamos a la espera del visto bueno definitivo por parte del departamento de Urbanismo.

La zona deberá ser restaurada.

-Uno de los puntos que tiene el acuerdo implícito es la parte de la recuperación de la zona.

Los tribunales han condenado a la Diputación y al Ayuntamiento a pagar 1,5 millones a las promotoras en concepto de daños por los gastos que efectuaron en los terrenos recalificados. ¿Cómo afrontarán esa cantidad?

-Este es uno de los temas que nos ha condicionado y nos condicionará la legislatura de forma más importante. Hay que tener en cuenta que Barrika tiene un presupuesto aproximado de 1.500.000 euros y para poder abonar esta cantidad hemos tenido que hacer un importante esfuerzo. Hemos presentado un plan de pagos, que nos permite hacer frente a la mitad de la indemnización en el plazo de varios años, ya que, de otra forma, para nosotros sería imposible acometer esta reclamación. Hemos trasladado esta propuesta al juzgado y estamos a la espera de la decisión que adopte la autoridad judicial.

En cuanto a inversiones, una de las obras más destacadas es la rehabilitación del edificio Kantarranas.

-Se trata de la obra más importante de esta legislatura. La estamos acometiendo por fases, ya que su importe es muy elevado y solo disponemos de 150.000 euros para inversiones, así que deberemos solicitar subvenciones e intentar reducir el gasto fijo para acometer las tres fases previstas.

¿Cómo va el proyecto?

-Hemos realizado la primera fase, que ha consistido en restaurar la parte externa. Este año afrontaremos la segunda: el acondicionamiento interno, que incluye el ascensor para las personas de movilidad reducida o la distribución de las plantas. En la última fase, habrá que decidir cuál va a ser el uso final del edificio.

¿Alguna idea?

-Habilitarlo para el uso de las personas del municipio en forma de locales o sala de conferencias.

También renovado el saneamiento y la red de agua en algunos barrios. ¿Continuarán las mejoras?

-Las obras de saneamiento no tienen la visibilidad de otras inversiones, pero son una parte esencial en el funcionamiento municipal. Hemos acometido obras en diferentes barrios -Larretxe, Zearreta y Lepolas-, con una inversión cercana a los 200.000 euros, y el objetivo sería finalizar lo que queda pendiente a lo largo de esta legislatura.

Se han blindado contra el robo de cable.

-Al inicio de la legislatura, uno de los problemas a los que nos enfrentamos fue el robo de cable, que supuso una carga importante para el municipio por su cuantía económica. Estudiando las diferentes opciones, optamos por la instalación de sistemas de alarma antirrobo. Ha sido una inversión importante, pero estamos satisfechos con el funcionamiento.

Uno de los retos consiste en aprobar definitivamente el PGOU. ¿En qué punto están los trámites?

-Actualmente la revisión del planeamiento general está en tramitación. El Ayuntamiento ya tiene un documento completo de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), incluido el Estudio Conjunto de Impacto Ambiental (ECIA), para someterlo a su tramitación y aprobación. Por el momento, tal documento cuenta con la aprobación inicial, y se está a la espera para que el Ayuntamiento adopte el acuerdo de aprobación provisional, para remitir el documento a la Diputación Foral, administración competente para la aprobación definitiva, de tal forma que se pueda publicar la normativa del PGOU en el Boletín Oficial de Bizkaia y entre en vigor la nueva normativa urbanística.

Una de las principales demandas vecinales hace referencia a la carencia de transporte público.

-Uno de los problemas que afectan a Barrika, de forma clara, aparte de la falta de vivienda a precio asequible, es la falta de transporte público. Disponemos de un autobús que hace el recorrido entre Areeta y Armintza con una frecuencia de una hora. Aunque hemos mantenido dos reuniones con la Diputación y se han mostrado receptivos, seguimos sin encontrar una solución real a los problemas de transporte. Desde el Consistorio entendemos que una posible solución consistiría en facilitar la intermodalidad con Metro Bilbao, bien sea a través de Plentzia o Sopela. Nosotros planteamos la posibilidad que la lanzadera que estos momentos cubre el recorrido Plentzia-Gorliz, lo hiciese hasta Barrika, incrementando de esta manera y de forma importante la frecuencia.

También están trabajando en la implantación del servicio de auzo taxi. ¿Se llevará a cabo?

-Entendemos que una forma de mejorar el transporte sería la implantación del auzo taxi, ya que este tipo de sistemas se adapta de forma más concreta a la demanda de transporte. Atenderíamos las necesidades de los colectivos que necesitan el transporte público porque carecen de otra forma de trasladarse. Además, esta medida nos permitiría llegar a todos los barrios, lo que no se consigue con el autobús. Hemos trasladado la propuesta al resto de grupos, y esperamos trabajarla para conseguir una rápida implantación.

Barrika cuenta con una gran riqueza arqueológica. ¿Qué proyectos contemplan para su difusión?

-Barrika presenta un patrimonio arqueológico, natural y cultural excepcional por su riqueza y diversidad, pero escasamente estudiado y difundido hasta la actualidad. Planteamos una propuesta encaminada a poner en valor todos esos elementos patrimoniales que hacen de Barrika uno de los municipios con mayor concentración de yacimientos al aire libre de la Prehistoria de Bizkaia.

¿En qué consistirán?

-Por ejemplo, una serie de itinerarios donde se podrá obtener información a través de paneles informativos situados en lugares estratégicos, cercanos a puntos de interés arqueológico y geológico.

El yacimiento de Aranbaltza ha revelado importantes hallazgos.

-Yacimientos como el que actualmente se está excavando en Aranbaltza, con cinco campañas seguidas, donde se están obteniendo resultados científicos de primer orden para conocer como vivían los Neandertales hace entre 40.000 y 80.000 años, están poniendo al municipio a la vanguardia del estudio de los que fueron los primeros habitantes referenciados en Bizkaia.

¿Otros lugares estratégicos?

-La playa de Muriola, el molino de río de Lastarri del siglo XVIII, en ruinas pero con un atractivo cultural y arquitectónico de primer orden, o los yacimientos paleontológicos del Cretácico de hace 120 millones de años constituyen algunos ejemplos.

Respecto a la legislatura, ¿qué valoración  hace  del ejercicio anterior? 

-Nos hemos encontrado con la dificultad de afrontar el pago de la indemnización por la responsabilidad del tema de Muriola, pero estamos contentos porque entendemos que con esto finaliza un conflicto que se prolongaba durante más de veinte años. Supongo que, al final, nos ha tocado finalizarlo, y que lo hagamos de la manera más provechosa para los vecinos y para las arcas municipales. También se han desarrollado proyectos muy bonitos como el libro sobre el recorrido histórico de las mujeres en Barrika, con una gran labor por parte de la asociación de mujeres Emakumeen Hitza.

¿Qué  proyectos se llevarán a cabo  en  este 2017? 

-Auzo taxi, poner en valor el patrimonio arqueológico y geológico y, sobre todo, impulsar la aprobación definitiva del PGOU. En esta legislatura me gustaría dejar definido el desarrollo del municipio.

Tras cuatro años como concejal, ¿qué balance hace de su etapa como primer edil?

-Muy diferente, con unas responsabilidades mayores. Al no estar liberado, cuesta compaginar las tareas. Valoro la colaboración del resto de concejales del equipo de gobierno y su ayuda en el desarrollo del trabajo diario. También quiero recordar especialmente a Luis Goitia, el concejal que nos ha dejado durante esta legislatura, y que era un hombre muy ligado a la actividad del pueblo. Igualmente agradezco al personal del Ayuntamiento su trabajo y su ayuda, que me facilita mucho el trabajo.

las claves

“Con el pago de la indemnización del tema de Muriola finaliza un conflicto que ha durado dos décadas”

“Acometeremos en tres fases la rehabilitación de Kantarranas, la obra más importante de estos años”

“Una solución al tema del transporte sería facilitar la intermodalidad con Metro a través de Plentzia o Sopela”

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