Pregoneros sobre el hielo

La familia Vez-Labrador prenderá la mecha festiva de los Sanfaustos de Basauri el 7 de octubre

Atesoran más de cien medallas en torneos de curling y pertenecen a la cuadrilla Ogeta Bat

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Sergio Vez y sus padres, Estrella Labrador y Alberto Vez, protagonizarán el inicio de las fiestas de Basauri.

Sergio Vez y sus padres, Estrella Labrador y Alberto Vez, protagonizarán el inicio de las fiestas de Basauri. (I. Ugarte)

Galería Noticia

Sergio Vez y sus padres, Estrella Labrador y Alberto Vez, protagonizarán el inicio de las fiestas de Basauri.

Iker Ugarte

Basauri- Llevan muchos años luciendo con orgullo el nombre de Basauri muy lejos de las fronteras de la localidad. Han ondeado la bandera de Basauri en muchos países tras ganar alguna de las medallas que se han traído para casa, que son muchas. Han conseguido, en pocos años, llegar hasta lo más alto dentro de una modalidad deportiva como el curling, lo que implica aun más mérito, dada la falta de práctica habitual de esta modalidad deportiva a nivel estatal. Y ahora, todos esos logros y ese esfuerzo titánico de entrenar, viajar, competir, trabajar y estudiar les ha llevado a ser reconocidos por sus vecinos.

Son la familia Vez-Labrador y el próximo 7 de octubre darán el pistoletazo de salida a las fiestas de Basauri, los Sanfaustos. Estrella Labrador Amo, Alberto Vez Bilbao y su hijo, Sergio Vez Labrador han sido la opción que más apoyos ha recibido dentro de Herriko Taldeak, que el año pasado ya los tuvo en cuenta para ejercer de pregoneros. En cuanto a la noticia, destacan que “el nombramiento como pregoneros nos ha hecho mucha ilusión, ya que supone un reconocimiento a todo nuestro trabajo por parte de quienes representan a todas las cuadrillas”.

Si se les pregunta sobre las razones que les han conducido hacia este honor, creen que “las cuadrillas nos han nominado por nuestro historial de éxitos deportivos y porque también participamos activamente en las fiestas”. Por el momento, y con la cita aun bastante lejos, “no tenemos muchos nervios, aunque a medida que se vaya acercando el día seguro que aparecen, sobre todo por la responsabilidad que representa el acto de leer el pregón delante de tanta gente”. Pero por el momento, se encuentran disfrutando “de la gran cantidad de personas que nos están felicitando”.

Entrando en materia sobre el pregón, adelantan que “lo vamos a preparar entre los tres y lógicamente incluirá referencias al curling y la dificultad que nos encontramos para practicarlo”. También mencionarán a las cuadrillas, las fiestas, el respeto y “sobre todo a que se disfruten con alegría y participación”. Lo que tienen claro es que “queremos hacerlo tranquilos y que no se haga largo, porque lo importante son las fiestas”.

En este sentido, ya les han avisado de que tendrán que participar en bastantes actos. “No representará ninguna carga añadida, porque siempre vivimos los Sanfaustos al 100%”. La familia Vez-Labrador forma parte de la cuadrilla Ogeta Bat y “hemos participado muy intensamente desde pequeños. Este año, si cabe, serán más especiales por esa implicación en los actos a los que tenemos que asistir, pero las disfrutaremos a tope”.

Y es que, a pesar de la agenda de viajes que llevan por el curling conservan un estrecho vínculo con Basauri. “Procuramos estar con los amigos. En el pueblo se genera mucha tradición de cuadrillas, aunque es cierto que nos gustaría pasar aún más tiempo, porque es nuestra casa”. De los Sanfaustos les gusta todo. Pero si hay que elegir, se quedan con el ambiente que se respira dentro del grupo de amigos. “La música, ir de lonjas, los concursos gastronómicos, la comida de cuadrillas, el día de San Fausto es muy especial...”

Destacan además, sobre las fiestas de su localidad, que tienen un carácter muy especial. Y es que cuentan con una participación masiva. “Hemos asistido a celebraciones en multitud de municipios, pero solo en Basauri ves a casi toda la gente vestida de fiestas, ya sea de una cuadrilla o simplemente de baserritarras, es algo especial”. Su familia y los amigos más cercanos se han alegrado también por ellos, ya que lo ven como “ese reconocimiento a una carrera deportiva importante”.

Y si antes ya se les conocía como a los reyes del curling, después de comenzar las fiestas seguro que consiguen que sus logros y su deporte lleguen hasta más basauritarras. Por el momento, como a las estrellas del rock, ya les paran por la calle. “Algunos ya nos saludan diciendo por Basauri al grito de ¡kaixo, pregoneros!”, saludan riendo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120