DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ATHLETIC 1 - VALLADOLID 2

Tropiezo con los suplentes

Tras el solvente triunfo del bloque titular en Brujas, la segunda unidad del Athletic cae ante el Valladolid en Las Llanas en el último amistoso previo al estreno europeo en Bucarest

Arkaitz Aramendia - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Núñez se lamenta de una ocasión de gol fallida tras una buena intervención del portero del Valladolid.

Núñez se lamenta de una ocasión de gol fallida tras una buena intervención del portero del Valladolid. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Núñez se lamenta de una ocasión de gol fallida tras una buena intervención del portero del Valladolid.

SESTAO. Veinticuatro horas después de vencer a domicilio al Brujas en el ensayo general previo al estreno europeo del próximo jueves ante el Dinamo Bucarest, el Athletic se midió al Valladolid en Las Llanas con la segunda unidad de Kuko Ziganda en liza. Los rojiblancos, que mordieron el polvo por 1-2 ante el equipo dirigido por Luis César Sampedro pese a adelantarse en el marcador nada más arrancar el choque, saltaron al césped con un once inicial que nada tendrá que ver con el que pose la próxima semana en el Arena Nacional. Ayer, no en vano, fue el turno para los denominados meritorios. Unai Simón, en su segunda aparición como león, estuvo custodiado por una línea defensiva formada por Bóveda, Núñez, San José (de nuevo en facetas de central) y Saborit, con Iturraspe y Mikel Rico en la sala de máquinas y Lekue, Aketxe y Córdoba por detrás de Villalibre, que volvió al campo en el que se enfundó por primera vez la camiseta del primer equipo en octubre del pasado año.

Lo hizo el ariete bilbaino, con asistencia incluida en el primer gol de Córdoba con la primera plantilla, en un partido en el que no asomó el tocado Sabin Merino. Tampoco Kepa y Williams, debido a la escasez de entrenamientos completados a la vuelta de sus respectivas vacaciones. El público que se dio cita en Sestao, que ya observó en julio de 2015 como Athletic y Valladolid empataban a uno en un amistoso en el que Kepa defendió la portería del cuadro vallisoletano, comandado entonces por Gaizka Garitano, solo tuvo que esperar cuatro minutos para levantarse de sus asientos. Fue el tiempo que tardó Villalibre en diseñar una meritoria jugada individual para enviar un envenenado centro al área que voleó a las redes Córdoba. El extremo bilbaino, siempre incisivo y atrevido por naturaleza, firmó así una bella diana que se suma a las dos asistencias de gol que dio durante el stage en Suiza.

Su buen hacer en el primer tiempo, en el que el Athletic fue de más a menos, fue de lo más destacable junto con el ansia de Lekue por dar un paso al frente y ratificar la confianza que depositó Ziganda en él cuando militaba en el Bilbao Athletic. Ubicado ayer por delante de Bóveda en la banda derecha, el 15rojiblanco, que estrelló contra el larguero un poderoso zurdazo desde la frontal del área, exhibió una notable condición física que refuerza su candidatura para pelear la titularidad a Susaeta el próximo jueves en Bucarest. El otro jugador que podría asaltar el once inicial en la apertura europea puede ser San José, que volvió a emplearse en el centro de la zaga acompañando a Núñez. Fue precisamente un clamoroso error del joven central en área propia lo que derivó en el gol del empate del Valladolid en el minuto 35. Tras un bote irregular del balón, Núñez dejó el esférico en poder de José, quien sorteó la marca de San José para superar la estirada de Simón con un disparo raso. Lo lamentó el corpulento central portugalujo, animado y aplaudido acto seguido por compañeros y aficionados.

El encuentro, al que no le faltó ritmo ni intensidad en el primer acto, pero sí una mayor presencia en las áreas más allá de los dos goles, se reanudó tras el descanso sin cambios en las filas del Athletic. Ziganda, al igual que en Brujas, quiso dar continuidad así a los hombres que no participaron en suelo belga. Distinto fue el plan trazado por el Valladolid en su segundo amistoso de pretemporada, pues Sampedro puso un once totalmente renovado sobre el césped y el conjunto de Pucela fue ganando terreno hasta el punto de estrechar el cerco sobre las inmediaciones de Simón y dar la vuelta al marcador.

MINUTOS PARA LOS CACHORROS

Con el Athletic a merced, sin el balón en su poder y con Iturraspe y Mikel Rico superados en la zona ancha, un centro de Antoñito fue cabeceado a gol por Nacho en el minuto 57. Nada pudo hacer Simón para evitar el 1-2, que hizo justicia a lo acontecido hasta entonces. Sin nuevas noticias de Aketxe, ni Villalibre y con Córdoba más apagado y desasistido, solo Lekue dio ciertos síntomas de peligro en ataque hasta que Ziganda optó por mover el banquillo a falta de 23 minutos para el final del partido. Entraron Unai López, Seguín y Kike Sola por Aketxe, Córdoba y Villalibre, respectivamente, y subió el nivel general del equipo sin traducirse en claras ocasiones de gol.

Núñez, con un disparo que fue desviado a córner por un providencial Pérez, y Sola, que a punto estuvo de conectar un testarazo en el corazón del área pequeña del Valladolid, fueron quienes más se acercaron a un gol que nunca llegó para desesperación de los bilbainos y de los cerca de mil aficionados que se dieron cita en el campo de Las Llanas. El equipo de Pucela, bien armado atrás y con piernas frescas para firmar peligrosos contragolpes frenados por Simón en más de una ocasión, aguantó los últimos arreones del Athletic, con los cachorros Sillero, Andoni López y Nolaskoain también sobre el césped en los compases finales de un encuentro en el que fue precisamente el joven Nolaskoain, con el dorsal 19 a la espalda, quien tuvo el empate en sus botas por partida doble.

En ninguna de ellas, ambas en posición forzada y sin apenas ángulo a través del cual hallar portería, pudo el de Zumaia batir a Masip y poner las tablas en un partido que supone la segunda derrota de los rojiblancos en pretemporada. La prueba con la segunda unidad, superada por el Valladolid en el primer partido de la era Ziganda en territorio vizcaino, dará paso a la primera cita oficial de una temporada en la que los leones aspiran a no perder el paso europeo antes de tiempo. Se acabaron las balas de fogueo.

ATHLETIC: Unai Simón;Bóveda (Min. 85, Sillero), San José, Núñez, Saborit (Min. 85, Andoni López);Iturraspe (Min. 85, Nolaskoain), Mikel Rico, Lekue, Aketxe (Min. 68, Unai López), Córdoba (Min. 68, Seguín) y Villalibre (Min. 68, Kike Sola).

VALLADOLID: Becerra, Moyano, Guitián, Calero, Ángel, Luismi, Borja, Salvador, Míchel, Óscar Plano y José. En la segunda mitad jugaron: Masip, Antoñito, Deivid, Pérez, Nacho, Sulayman, Anuar, Toni, Sergio Marcos, Hervías y Mata.

Goles: 1-0: Min. 4;Córdoba. 1-1: Min. 35;José. 1-2: Min. 57;Nacho.

Árbitro:Gómez Landazabal (Bilbao). Amonestó con cartulina amarilla al visitante Mata.

Incidencias:Unos mil aficionados en Las Llanas, que albergó el quinto partido amistoso del Athletic en pretemporada. Patxi Ferreira, segundo de Gaizka Garitano en el Bilbao Athletic, vio el partido desde la grada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120