La Ertzaintza registró 218 casos

Las agresiones sexuales aumentan un 28,2% en la primera mitad de 2017

La Ertzaintza registró 218 casos, frente a los 170 del mismo periodo de 2016, en un escenario de bajada de otros delitos

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Estudiantes de la UPV/EHU se concentraron recientemente en el campus de Leioa contra la agresión sexual sufrida por una compañera de la Facultad de Bellas Artes.

Estudiantes de la UPV/EHU se concentraron recientemente en el campus de Leioa contra la agresión sexual sufrida por una compañera de la Facultad de Bellas Artes. (Foto: B. Guerrero)

Galería Noticia

Estudiantes de la UPV/EHU se concentraron recientemente en el campus de Leioa contra la agresión sexual sufrida por una compañera de la Facultad de Bellas Artes.

Bilbao- La Comunidad Autónoma Vasca registró durante los seis primeros meses de este año 218 agresiones de índole sexual, casi medio centenar más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un incremento del 28,2%. Los delitos contra la libertad sexual y los malos tratos en el ámbito familiar son los dos tipos de infracciones que más han aumentado durante el primer semestre de 2017, según datos facilitados por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Según estos datos, durante los seis primeros meses de este año se registraron en la CAV 218 agresiones sexuales, casi medio centenar más que en el mismo periodo de 2016, cuando la Ertzaintza atendió 170 casos. Asimismo, el capítulo de lesiones contabilizó casi un 19 por ciento más de denuncias, 3.048, por las 2.565 que se llevaban a fecha de junio de 2016. Y fueron las tipificadas como malos tratos en el ámbito familiar las que mayor aumento han experimentado, según los registros de la Policía vasca. Por el contrario, los clasificados como malos tratos habituales en el ámbito familiar, sin resultado de lesiones, han disminuido casi un 10% (un 9,55).

Hasta junio de este año fueron puestas a disposición judicial un total de 13.569 personas, un 3,1% más que en 2016 mientras que las infracciones penales registradas han descendido un 0,87%. Esa cifra supone un “importante incremento” respecto al mismo periodo de 2016, precisó en un nota el Departamento de Seguridad, periodo que se saldó con 13.154 personas acusadas penalmente. Bizkaia ha sido el único territorio que registra más infracciones penales, con un incremento del 0,40%, mientras que en Gipuzkoa descienden un 2,06 y en Araba, un 3,80%. Por municipios de más de 50.000 habitantes, aumentan en Bilbao (+5,56 %), Donostia (+1,03 %) y Getxo (+4,76 %), y descienden Gasteiz (-7,86 %), Barakaldo (-9,58 %) e Irun (-1,51 %). La Er-tzaintza destaca en su balance que, “pese a que la delincuencia en general mantiene en Euskadi una tendencia decreciente durante los últimos años, por el contrario las investigaciones que culminan con la puesta a disposición judicial de presuntos delincuentes se incrementan en cada ejercicio”.

Salvo las lesiones y agresiones sexuales, las infracciones delictivas con carácter general han descendido durante este primer semestre en casi un punto con relación al mismo periodo de 2016. La evolución es “favorable” en casi todos los principales capítulos delictivos, incluidos los considerados estratégicos por la UE por la alarma social que generan, como homicidios, robos en viviendas, robos con violencia, sustracción de vehículos y tráfico de drogas.

18 delitos por mil habitantesLa Ertzaintza ha registrado e investigado durante el primer semestre de 2017 un total de 39.595 infracciones penales, lo que supone un descenso del 0,87% con relación a la cifra del mismo periodo de 2016 (39.944). Traducidas a tasas, estas cifras suponen una tasa de 18,08 delitos por cada mil habitantes para este primer semestre, la cifra más baja de los últimos cuatro años, frente a la de 18,24 que se registró en 2016. Para la Policía vasca, este resultado general es “doblemente positivo”, ya que, aparte del buen resultado semestral obtenido, “se revierte el repunte que se produjo en los tres primeros meses, donde hubo un “leve” aumento de 212 delitos.

También suben las estafas, un 3,66%, apartado “especialmente sensible” por su vinculación al auge de las redes sociales, que, según ha informado la Policía vasca, comienza a ver “controlado su espectacular crecimiento de los últimos años”.

Los homicidios consumados han descendido, hubo dos, frente a los cuatro ocurridos al cierre de junio de 2016. Las dos muertes han sido esclarecidas y sus presuntos autores puestos a disposición judicial. Los dos homicidios tuvieron lugar en enero, el primero el día 10 en una vivienda de Portugalete, donde un varón acuchilló a su madre de 92 años hasta causarla la muerte. El segundo tuvo lugar el día 26 en Andoain, cuando un hombre incendió un inmueble abandonado donde dormía otro varón, que resultó muerto.

En el apartado de “hechos contra el patrimonio”, que aglutina las tres cuartas partes de las infracciones delictivas, se mantiene el descenso iniciado el pasado año. Se ha pasado de 30.336 infracciones a 29.176, un 3,82% menos. Es “reseñable” el descenso experimentado por los robos con fuerza en viviendas, domicilios, trasteros y garajes retrocede casi 19 puntos, un 18,74. - EP

Juan Luis Ibarra

Los datos

Lesiones

19%

Robos en casas

Araba -8,94%

Bizkaia -14,56%

Gipuzkoa -26,33

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120