Fuente de Espalación

ESS Bilbao despeja su futuro y el anclaje tecnológico en Euskadi

Los Gobiernos vasco y español acuerdan la aportación económica a la Fuente de Espalación

B. Sotillo - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Cristina Uriarte, Carmen Vela, José Luis Martínez, Arantxa Tapia y Pedro González, en las instalaciones de ESS Bilbao.

Cristina Uriarte, Carmen Vela, José Luis Martínez, Arantxa Tapia y Pedro González, en las instalaciones de ESS Bilbao. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Cristina Uriarte, Carmen Vela, José Luis Martínez, Arantxa Tapia y Pedro González, en las instalaciones de ESS Bilbao.

Bilbao- El Consejo Rector de ESS Bilbao -el centro de tecnologías neutrónicas que participa en la Fuente de Espalación de Neutrones europea de Lund- resolvió ayer los problemas que amenazaban con ralentizar su actividad, definió la aportación económica al proyecto y dio un paso importante en la configuración del espacio científico e investigador vasco que se beneficiará de la tecnología derivada de la infraestructura europea.

A la reunión del Consejo Rector de ESS Bilbao, celebrada ayer tarde en la capital vizcaina, asistieron por parte del Gobierno vasco la consejera de Educación y presidenta del Consejo, Cristina Uriarte, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. En representación del Gobierno español acudió la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. En la reunión, ambos gobiernos acordaron las condiciones para la incorporación de España como socio fundador, al ERIC (European Research Infraestructure Consortium), que es el instrumento jurídico encargado de facilitar la creación y funcionamiento de las infraestructuras de investigación europeas y en el que participan 17 países europeos. Se prevé que la incorporación de España al European Spallation Source ERIC como socio fundador se haga efectiva antes de abril de 2018.

aportación económicaLas administraciones vasca y española acordaron ayer las aportaciones económicas necesarias para cumplir con los acuerdos adoptados con el ERIC para la construcción de Fuente de Espalación ubicada en la ciudad sueca de Lund, cuya finalización está prevista para el año 2025. Según la información facilitada ayer tras la reunión, el Gobierno español contribuirá con algo más de 42 millones de euros en la construcción del centro de espalación, y el Gobierno vasco aportará 22 millones de euros. En dichas cantidades se incluyen 18 millones del préstamo que Madrid anunció prematuramente para el ejercicio 2017 porque aún no había sido ratificado.

Con estas contribuciones económicas España pasará a tener una participación del 3% en ESS Lund, un porcentaje inferior al calculado inicialmente -que llegaba al 5%- y que también rebaja la parte correspondiente a Euskadi a un 1%. En este sentido, fuentes de la representación vasca en el Consejo Rector señalaron que se trata de una participación de control equivalente a la que tienen países como Holanda y Bélgica, cuyo sector científico e investigador tiene un peso superior.

De esta forma, ESS Bilbao seguirá trabajando en las aportaciones en equipamiento previamente comprometidas con la fuente europea por espalación y se aclara el futuro del consorcio científico vasco, que se ha visto afectado por el retraso del Gobierno español en firmar su incorporación al ERIC y los incumplimientos de algunas de las condiciones firmadas para la creación de ESS Bilbao. Estos incumplimientos, reiteradamente denunciados por el Gobierno vasco, hacen referencia a la relación prevista entre el Centro de Tecnologías Neutrónicas y los investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y las empresas vascas del sector tecnológico.

Para subsanar este escollo, ayer se acordó que además de los 22 millones de euros destinados al European Spallation Source ERIC, el Gobierno vasco, en paralelo a la labor que desarrolla ESS Bilbao, “dirigirá un esfuerzo económico equivalente a impulsar programas científico-tecnológicos específicos”. Con esta inversión -otros 22 millones de euros- el Ejecutivo vasco “persigue garantizar el cumplimiento del pacto inicial en lo que se refiere al impulso de la investigación y la transferencia del conocimiento al tejido científico-investigador-industrial de Euskadi: el desarrollo de ciencia y tecnología, específicamente en el campo de la aceleración de partículas y la neutrónica”.

Acuerdos

La situación

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120