El Parlamento Vasco alega contra la reapertura de Garoña

La Junta de Castilla y León y los Municipios en Áreas de Centrales Nucleares apoyan la continuidad de la central

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Protesta contra Garoña. J. L.

Protesta contra Garoña. J. L.

Galería Noticia

Protesta contra Garoña. J. L.

Bilbao- El desacuerdo entre los dos socios propietarios de la central nuclear de Garoña, Iberdrola y Endesa, sobre la continuidad de la planta ha impedido que la empresa titular desista de la solicitud que hizo hace tres años para renovar la autorización de explotación. Los socios tampoco se han puesto de acuerdo para presentar alegaciones a la resolución favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, algo que sí han hecho otros organismos e instituciones, como el Parlamento Vasco, que se suma a quienes quieren impedir la reapertura de la central.

El pasado día 11, el Ministerio de Energía abrió el plazo para la presentación de alegaciones antes de decidir si concede o no la autorización de explotación para que la central de Garoña, parada desde diciembre de 2012, pueda volver a la actividad. En el lado de los que han argumentado contra la reanudación de actividad del reactor nuclear está la organización ecologista Greenpeace, que ha pedido al Ministerio que acabe con el “espectáculo” sobre el futuro de la central y proceda ya a su desmantelamiento. Greenpeace ha denunciado en sus alegaciones, entre otros puntos, que las decisiones tomadas por el Gobierno español y Nuclenor son “contradictorias” y que los cambios regulatorios han sido radicales y de gran envergadura.

Por el contrario, la Junta de Castilla y León ha pedido en sus alegaciones al Ministerio de Energía la continuidad de la central de Garoña y que sea hasta el 2031, para que se puedan amortizar las inversiones que exige el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para su puesta en marcha. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, señaló ayer que con la premisa de la seguridad avalada en el informe del CSN, la comunidad de Castilla y León apuesta por la continuidad de una central que hoy por hoy “no tiene alternativa” en la zona y que además de cerrarse permanentemente supondría “un lastre grande” en la economía regional y nacional.

También la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) presentó ayer al Ministerio de Energía alegaciones a la renovación de Garoña en las que manifiestan su apoyo a la continuidad de la explotación de dicha central. - E.P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120