Aires de libertad y melodías internacionales en la Quincena

El actor Charles Dance interpretará al expresidente americano en la obra titulada ‘Lincoln Portrait’

Marta Esnaola - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

donostia- A escasos días de que dé comienzo la Quincena Musical, su director, Patrick Alfaya, destacó los que, a su juicio, van a ser los platos fuertes del Kursaal, que contará con más espectáculos que el pasado año y que ha colgado el cartel de “entradas agotadas” en algunas funciones, como el ballet Carmen de Víctor Ullate. En total, ya se han recaudado 744.000 euros y se han vendido 14.850 entradas en el auditorio, por lo que ha habido un incremento de unos 100.000 euros respecto a la edición anterior.

En primer lugar, destacó la presencia de la Orquesta Filarmónica de la BBC que, después de haber actuado con el Orfeón Donostiarra en los Proms, recala en la capital guipuzcoana para dos citas. Por un lado, el viernes 4 ofrecerán el mismo concierto del que se pudo disfrutar en ayer Londres, la ópera Fidelio. Un día antes, la orquesta dirigida por Juanjo Mena actuará en el mismo lugar, donde interpretará una pieza de Concierto para violonchelo de Elgar y la Sinfonía Fantástica de Berlioz. El director de la Quincena también centró su atención en la ópera de los días 13 y 15 del próximo mes: Las bodas de Fígaro. El coro y el Ensemble Balthasar-Neumann, que ya actuó en la pasada edición de la Quincena, vuelve a Donostia para ofrecer el día 19 un concierto que Alfaya calificó de “fantástico”. El director del ciclo musical destacó la calidad de los coristas, “que se intercalan conforme a sus capacidades para interpretar como solistas”.

En cuanto a piezas curiosas, Alfaya quiso poner el acento en el compositor Shostakovich, que estará presente tanto en el concierto de la Asian Youth Orchestra (día 23) como de la Orquestre Philharmonique de Luxemburg (día 25).

presencia estadounidensePero sobre todo, Alfaya quiso destacar que, después de 20 años sin presencia de ninguna orquesta estadounidense, este año la Quincena acogerá la visita de la Cincinnati Symphony Orchestra, la formación que se encargará de cerrar el ciclo del Kursaal con actuaciones los días 29 y 30. Según explicó, las orquestas de este país están “muy orgullosas de su viento-metal”, por lo que le dan mucha importancia. “Tienen una forma de tocar muy sólida y queríamos que sus conciertos reflejasen esto, ya que es algo que rara vez se puede ver en Europa”, aseguró el director de la Quincena.

En el primer concierto, destacó Lincoln Portrait, una pieza de Aaron Copland que intercala música y partes de discursos del que fue presidente de los Estados Unidos. Además, contarán con el actor británico Walter Charles Dance, conocido por interpretar a Tywin Lannister en la serie Juego de Tronos, para interpretar a Lincoln. En la segunda cita, interpretarán piezas “muy norteamericanas” como una obra corta de John Adams La Sinfonía del nuevo mundo o Del nuevo mundo, de Dvorak, “que tiene aires que se relacionan con el folclore de los indios”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120