datos de Eustat

Euskadi gana 13.800 empleos en tres meses pero se dispara la temporalidad

El paro baja al 11% y queda a solo un punto del objetivo marcado por el Gobierno vasco para el año 2020

Adrián Legasa - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El número de parados en la CAV baja a 113.900, según los registros de Eustat.

El número de parados en la CAV baja a 113.900, según los registros de Eustat. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

El número de parados en la CAV baja a 113.900, según los registros de Eustat.

bilbao- La ocupación volvió a crecer en el segundo trimestre del año en Euskadi, aunque al mercado de trabajo le sigue pesando la losa de la temporalidad. La antesala del verano siempre concentra un alto número de contratos eventuales para cubrir vacaciones, pero en esta ocasión se disparan los registros de forma que la totalidad de los 13.800 nuevos puestos de trabajo son temporales mientras el empleo indefinido se resiente. La tasa de paro vuelve a retroceder y queda ya en el 11%, según los datos de Eustat, a tan solo un punto del objetivo fijado por el Gobierno vasco para el final de la legislatura.

El año avanza a nivel laboral de forma similar a la de los últimos trimestres, con buenos datos generales pero con “bastantes sombras” en lo que hace referencia a la calidad del nuevo empleo, como señalaba esta semana el presidente del CRL, Tomás Arrieta. El punto más oscuro es el de la temporalidad, que no termina de dejar paso a los contratos estables a pesar de que transcurre el cuarto año ejercicio de recuperación económica.

El pasado jueves la patronal vasca puso en valor que la contratación indefinida ya crece, en términos porcentuales, más que la temporal. Sin embargo, en cifras absolutas los nuevos empleos con fecha de caducidad son muchos más que los fijos, que además empiezan a sufrir una cierta pérdida de estabilidad a causa del abaratamiento del despido, como recientemente ha remarcado Lanbide.

La consecuencia es que al empleo indefinido que se genera le cuesta consolidarse y la tasa de temporalidad se mantiene en el entorno del 24%. Si a los temporales se suman las personas sin contrato, el porcentaje sobre el total de asalariados vascos es cercano al 30%.

20.000 empleos este añoLa encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) de Eustat presenta un fuerte incremento de la ocupación en primavera de casi 14.000 puestos de trabajo. La cifra duplica la mejoría del primer trimestre y supera también el aumento del mismo periodo de 2016. En lo que va de año Euskadi ha generado 20.400 empleos, lo que confirma la buena dinámica de las empresas vascas.

Mientras en el primer cuarto del año el empleo indefinido dio muestras de recuperación, en la PRA relativa a abril-junio esta modalidad presenta un descenso de 3.800 puestos de trabajo. Aunque es cierto que el ritmo de contratación fija se acelera, en este trimestre la destrucción de este tipo de contratos ha sido más abultada.

En cambio, el empleo temporal crece en más de 16.000 puestos y permite situar la ocupación en positivo. Pese a que se trata de un periodo proclive a la temporalidad, la relación con el empleo fijo estuvo mucho más compensada en el segundo trimestre de 2016. Por sectores, servicios e industria se reparten los nuevos empleos, mientras la construcción sigue plana y el primario repunta tímidamente.

En cuanto a la tasa de paro, baja al 11% en el segundo trimestre con un total de 113.900 desempleados, 3.100 menos que en marzo. Al contrario de lo que viene ocurriendo en los últimos trimestres, se produce un aumento de la población activa que frena el descenso del desempleo en comparación con la mejoría de la ocupación.

La caída sitúa la tasa a tan solo un punto del objetivo de Lakua de acabar la legislatura con un volumen de desempleo de un solo dígito. En un año el paro ha bajado tres puntos en la CAV y desde la primavera de 2015 más de cuatro. Sigue bajando el paro juvenil, que es ya inferior al 20%.

más empleo

temporales

30%

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120