incluye el cierre de la planta de Arrasate

El comité muestra un “absoluto rechazo” al plan de Edesa

La plantilla pide a la catalana CNA un proceso de negociación en el que estén el Gobierno vasco y la Corporación Mondragón

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Jorge Parladé.

Jorge Parladé. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jorge Parladé.Trabajadores de la planta de Edesa Industrial en Basauri, en una concentración el pasado jueves para pedir la continuidad del empleo.

bilbao- El comité de empresa de Edesa Industrial, la antigua Fagor Electrodomésticos, mostró ayer su “absoluto rechazo” al plan de viabilidad presentado ayer por la compañía, que incluye el cierre de la planta de Arrasate y el despido de más de la mitad de la plantilla.

Los trabajadores han recibido un escrito que confirma la retirada del ERE de extinción de 30 contratos que afectaba a la línea de lavado y un acta de la reunión celebrada ayer en la que figura el acuerdo para crear una mesa negociadora en la que los empleados quieren incluir al Gobierno vasco y a la Corporación Mondragón. En un comunicado, el comité mostró su malestar por el hecho de que el planteamiento que la empresa le hizo llegar en el encuentro del jueves no se corresponde al plan que la compañía hizo público. Fuentes del comité expresaron su sorpresa al conocer la intención de cerrar la planta de Garagartza, en Arrasate, un extremo que la dirección no concretó en la reunión con los trabajadores.

“No es para nada un buen punto de partida que se juegue de esta manera con el futuro de 350 personas”, indicó el comité. Los trabajadores reiteran que su objetivo consiste en negociar, junto con el Gobierno y Fagor S.Coop, un proyecto para 350 empleados, lo que corresponde a la plantilla actual de la empresa del grupo catalán CNA.

Este grupo industrial, dirigido por Jorge Parladé, se hizo hace tres años con los activos productivos de Fagor Electrodomésticos, la emblemática cooperativa de la Corporación Mondragón que entró en concurso de acreedores. CNA presentó la mejor oferta en el concurso, al aportar 38,5 millones de euros y plantear un plan que prometía crear 705 empleos directos el primer año.

En cambio, el tiempo ha demostrado que las cifras previstas por CNA estaban infladas, ya que el resultado ha sido la recaída en preconcurso de acreedores.

El jueves CNA dio a conocer su intención de cerrar la planta de Arrasate, “el corazón de la empresa”, como indicaron los trabajadores, aunque en el caso de la planta de Basauri podría verse reforzada si como anuncia la firma se da un impulso a la fabricación de termos.

“una mala noticia”El Gobierno vasco señaló que CNA “no ha estado a la altura” en la gestión del proyecto Edesa después de que la firma anunciara que la plantilla quedaría integrada por entre 130 y 160 trabajadores, la mitad de los actuales.

Tras conocer el plan de CNA, el departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad señaló que la decisión de reducir la plantilla en los términos que señala el plan y la “práctica desaparición de la planta productiva supone, sin duda, una mala noticia para un proyecto que había generado ilusión en Euskadi”.

En la misma línea, la alcadesa de Arrasate, María Ubarretxena, denunció la “falta de transparencia” con la que ha actuado Edesa Industrial a la hora de trasladar sus planes para la factoría de Garagartza, y acusó a la empresa de “jugar con la esperanza de los trabajadores”.

En Radio Euskadi, Ubarretxena afirmó que el “enfado” que tiene “es mayúsculo para con la empresa” puesto que “desde el día 3 de julio estamos esperando que se pongan en contacto con nosotros para darnos una explicación”. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120