Reflejo de la gran ilusión ondarrutarra

Gotzon arrasate, al igual que su club, debuta esta temporada en la act

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Gotzon Arrasate lleva 25 años como remero de Ondarroa.

Gotzon Arrasate lleva 25 años como remero de Ondarroa. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Gotzon Arrasate lleva 25 años como remero de Ondarroa.

REMAR en la Antiguako Ama es una forma de vida para Gotzon Arrasate (Ondarroa, 1972). Es mucho más que un deporte. Es su día a día. No sabe estar sin ella. Su amor por el club comenzó hace 25 años y hoy en día sigue igual de fuerte. Siempre dispuesto, el remero ondarrutarra está listo cada vez que Ondarroa le llama y además de remar también ejerció las labores de entrenador cuando se lo pidieron. “No les pude decir que no”, afirma. Esta temporada, Arrasate es un reflejo perfecto del sentir que hay en el club. El bogador ondarrutarra, al igual que su equipo, debuta en la ACT y esa ilusión que sirve de motor para superar los malos momentos de esta temporada, le ha inundado completamente. Como si fuera el primer día en subirse a una trainera, los nervios asoman cada vez que la Antiguako Ama se acerca a la ciaboga y Arrasate, encargado de trincar el remo para negociar con las ciabogas, sonríe ante una oportunidad que parecía muy lejana hace no tanto tiempo.

En el historial de Arrasate aparecen grandes regatas disputadas, banderas ganadas en la ARC y participaciones en la Bandera de La Concha. Aun así, dentro de sus pensamientos, la ACT era una opción muy lejana. Otro nivel. “No me imaginaba vivir esto. Llevo más de 25 años remando y lo veía muy lejos. Hace unos diez años y viendo el funcionamiento de los clubes, era algo impensable. En el remo se invirtió mucho dinero y se hicieron fichajes. Ahora, que va bajando la inversión, a los equipos que seguimos trabajando la cantera, no toca recoger el fruto”, declara Arrasate. Pero el día por fin llegó. Ondarroa consiguió el ascenso y el remero pudo disfrutar de un sueño ni siquiera planteado. “Antes de empezar estaba con muchas ganas, esperando el momento, y ahora estoy disfrutando. El montaje de la ACT es un espectáculo. Las previas, las pantallas, el speaker... ya vas a la baliza de salida y se te ponen los pelos de punta”, añade.

El ascenso sirvió para echar la mirada atrás, acordarse de los momentos malos y del trabajo realizado para salir del pozo. Ondarroa nunca se rindió. “Me acordé de la época en la que nos costaba sacar el equipo adelante, cuando nos costaba reunir remeros para sacar la trainera. También de hace dos años, cuando quedamos en cinco regatas en segunda posición. Tocamos muchas veces el larguero y se hizo duro”, declara Arrasate, que recuerda que incluso en la temporada del ascenso hubo que trabajar duro para poder salir al agua: “Costó juntarnos de nuevo, hacer borrón y cuenta nueva para poder quitar los fantasmas y ganar las banderas del año pasado”.

El remo en la sangreEn la ARC o en la ACT. La manera de vivir el remo del remador ondarrutarra no cambia. Arrasate es Ondarroa. Un referente en el club que no sabe lo que es estar sin él. “El club para mí es todo. Salgo de casa y veo el club. Es como una necesidad de tener que estar en contacto. Ver qué pasa, quién entra y quién sale. Es el apego que necesito”, comenta. Ese amor le ha ayudado a superar los momentos de dudas y a remar cuando las circunstancias externas le pedían parar. “Eso se lleva en la sangre. El remo te tiene que tirar más que los amigos, más que salir de fiesta... al final la cuadrilla la haces aquí. Esto es como una gran familia y es algo que engancha”, reconoce. Así, con el lema claro de que “no se puede decir nunca que este es el último año”, Arrasate continúa con la ilusión del primer día, en un curso en el que tras más de veinte años, vuelve a ser debutante.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120