Trapagaran aprueba un presupuesto continuista

El Área de Acción Social absorberá cerca de 1,8 millones del presupuesto municipal

Emilio Zunzunegi - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La reforma del caserío Aiestaran continúa con una inyección de 100.000 euros en su segunda fase. Foto: E. Zunzunegi

La reforma del caserío Aiestaran continúa con una inyección de 100.000 euros en su segunda fase. Foto: E. Zunzunegi

Galería Noticia

La reforma del caserío Aiestaran continúa con una inyección de 100.000 euros en su segunda fase. Foto: E. Zunzunegi

Trapagaran- El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Trapagaran aprobó el presupuesto municipal consolidado para el año 2017 que, según destacaron fuentes del equipo de gobierno, “representan una cuentas continuistas, marcadas por la prudencia y la contención del gasto y volcadas en la promoción del empleo, la atención social y la mejora de las condiciones de vida de los vecinos del municipio”.

Las cuentas salieron adelante con el voto a favor del PNV, la abstención del PSE-EE y el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Según explicó el alcalde de la localidad minera, Xabier Cuéllar, “el acuerdo entre ejecutivas que sellaron EAJ-PNV y PSE-EE para dotar de estabilidad a las instituciones se ha vuelto a cumplir posibilitando que, un año más, Trapagaran tenga un presupuesto en vigor, lo que permitirá seguir trabajando en la mejora del municipio”.

El presupuesto de 2017, que por séptimo año consecutivo mantiene congeladas las tasas e impuestos locales, asciende a 13,5 millones de euros “para desarrollar la principal línea de trabajo que se centra en mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, el empleo y la reactivación económica, la mejora de la trama urbana y los servicios sociales son las principales prioridades”.

Empleo En materia de empleo y formación, el presupuesto mantiene las mismas partidas que en 2016, incluyendo los 200.000 euros que se van a destinar al Plan de Empleo 2016-2017;cantidad que completará la subvención que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide otorgue al municipio.

En cuanto a las obras, además de todas las actuaciones que se encuentran actualmente en marcha o en fase de licitación, como es el caso de la renovación del césped del campo de fútbol o la reurbanización de la calle Iparragirre. Las nuevas actuaciones que se recogen son la construcción de aceras e instalación de una marquesina de autobús en la carretera de El Juncal (a la altura del barrio de Ugarte), la construcción de una acera y plazas de aparcamiento en superficie entre la N-634 y el antiguo matadero de Zaballa, la segunda fase de los garajes municipales que se están construyendo en la plaza de Llano y la segunda fase de la rehabilitación del caserío Aiestaran, dotada con 100.000 euros.

El Área de Bienestar Social contará con 1,8 millones de euros que se emplearán para sufragar el programa del servicio de ayuda a domicilio, mantener el centro de día y el centro de jubilados. Además se incluye la atención a las ayudas de emergencia social, las subvenciones y las nuevas ayudas municipales que se van a conceder para sufragar el pago del IBI a las familias con escasos recursos y la realización de las ITEs de los edificios.

Es importante remarcar también que este presupuesto recoge una subida salarial del 1% a los trabajadores municipales, por lo tanto, recoge mejoras en las condiciones laborales del personal funcionario. Además, en las cuentas locales también se conservan sin cambios el presupuesto de los programas culturales y de ocio así como los referentes al apoyo al desarrollo y promoción del comercio local.

Presupuesto

La cifra

13,5

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120