La oferta caducará el próximo 31 de julio

Lar España ofrece 7,5 millones por la zona de ocio y bares de Megapark

La venta haría que el Ayuntamiento de Barakaldo no tuviese que pagar la sentencia por las expropiaciones

Miguel A. Pardo - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Terrenos donde hoy se levanta el Centro Comercial Megapark.

Terrenos donde hoy se levanta el Centro Comercial Megapark. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Terrenos donde hoy se levanta el Centro Comercial Megapark.

Barakaldo- Al Ayuntamiento de Barakaldo se le puede abrir un nuevo panorama dentro de las adversidades que suponen las diversas sentencias judiciales que tiene en su contra y que suponen un desembolso cercano a los 15 millones de euros. Y es que el grupo madrileño Lar España -propietaria de la zona outlet de Megapark- ofrece 7,5 millones por la zona de ocio y bares del espacio comercial, precisamente, el montante a abonar por el Consistorio fabril en concepto de las expropiaciones realizadas por Arcona Ibérica para crear este parque comercial y a las que el Ayuntamiento ha de hacer frente como responsable subsidiario ante la situación de concurso de acreedores en la que se encuentra la empresa.

La oferta caduca el próximo 31 de julio y fue presentada ayer por el equipo de gobierno al resto de partidos en una comisión especial convocada a tal fin. Será el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves el que tenga que aceptar o rechazar esta oferta con la que Barakaldo daría un notable paso adelante en la solución del pago de las diversas sentencias judiciales fruto de la gestión socialista. “Esta solución es muy positiva para las arcas del Ayuntamiento. Es momento de actuar con responsabilidad y de que antepongamos los intereses de Barakaldo”, declaró Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barakaldo.

Así, la empresa madrileña presentó el pasado 13 de julio una oferta de 7,5 millones en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid;un paso necesario, dado que la expropiación de estos terrenos lleva años en los juzgados. Precisamente por ello, por la judicialización del caso, las negociaciones se han llevado con la más absoluta discreción.

En este tiempo, los técnicos municipales han estado analizando, por un lado, la solvencia de la empresa y, por el otro, la viabilidad del proyecto. “Creemos que esta oferta se trata de una buena oportunidad para Barakaldo, dado que los propietarios de los terrenos expropiados por Arcona Ibérica para la construcción de Megapark podrían recibir su dinero de manera directa y, de esta manera, el Ayuntamiento se liberaría del pago que los tribunales le han impuesto”, señaló Uria.

Fue en junio de 2015 cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condenaba al Ayuntamiento de Barakaldo como responsable subsidiario al pago de 4,8 millones más intereses por la expropiación de unos terrenos del área de Megapark y, también al pago de 1,01 millones de euros a los propietarios de unos terrenos que fueron expropiados para crear el parque comercial. El Consistorio fabril hacía frente a esta sentencia a causa del concurso de acreedores que inició Arcona Ibérica en 2013, precisamente fue la primera sentencia respecto a estas expropiaciones la que propició el concurso. Fue el pasado mes de junio cuando el TSJPV aceptó el pago fraccionado de la sentencia por parte del Ayuntamiento de Barakaldo hasta 2022, abonando 700.000 euros al año.

Ni confirma, ni desmientePor su parte, DEIA se puso en contacto con la empresa Lar España, compañía afincada en Madrid, para tratar de certificar que es la empresa que ha preentado la oferta al Consistorio fabril. Desde Lar España rechazaron hacer cualquier valoración al respecto;ni confirmaron ni desmintieron que hayan presentado oferta alguna por la zona de ocio y bares de Megapark.

De culminarse esta compra por parte de la empresa madrileña, pasaría a contar con la propiedad de la totalidad del parque comercial Megapark, una superficie que, en los últimos tiempos ha sido un quebradero de cabeza para el Consistorio fabril.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120