4.000 zornotzarras se reúnen hoy para cocinar marmitako

Amorebieta continúa de fiesta tras un día de las cuadrillas que la lluvia no logró deslucir

Kevin Doyle - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Las cuadrillas zornotzarras fueron protagonistas durante toda la jornada de ayer. Foto: K. Doyle

Las cuadrillas zornotzarras fueron protagonistas durante toda la jornada de ayer. Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Las cuadrillas zornotzarras fueron protagonistas durante toda la jornada de ayer. Foto: K. Doyle

Amorebieta-Etxano- Las ganas de fiestas no decaen en Amorebieta. Y es que ni el mal tiempo de ayer fue impedimento para que numerosos zornotzarras disfrutaran con el tradicional día de las cuadrillas y su popular comida en el recinto de txosnas. “Primero toca un poteo por el centro y después a disfrutar de una buena paellada todos juntos”, explicó Markel Atutxa, joven zornotzarra en compañía de su cuadrilla mientras animaban el poteo con música y trikitixa.

Como viene siendo habitual, fueron muchos los que se animaron a compartir mesa y mantel en la jornada de ayer. Finalmente, cerca de 300 personas abarrotaron el recinto de txosnas que se convirtió en punto de encuentro para muchos jóvenes de la localidad.

“Todos los años nos juntamos para hacer comida este día y el ambiente suele ser sensacional”, explicó la zornotzarra Maite Sanz, mientras paseaba con varias amigas por el centro del municipio.

Además de la comida popular de las cuadrillas, la jornada de ayer estuvo marcada por la tamborrada. Alrededor de 150 participantes, entre tamborreros, músicos y fusileros, tomaron parte en la iniciativa de este año que sirvió para nombrar al primer Tamborrero de Honor en la historia del municipio y concedérselo a quien durante treinta años fue director y alma mater de la tamborrada, José Mari González Iza, Sema.

Uno de los momentos más esperados de las fiestas del Carmen llegará hoy con la celebración de una nueva edición del Concurso de Marmitako. Así, el sabor a bonito, patatas, pimiento, cebolla, tomate y demás ingredientes será protagonista en Zubiondo plaza y alrededores.

En lo que a la participación se refiere, casi 4.000 personas tomarán parte en la popular jornada gastrónomica que se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas zornotzarras. No en vano, Ametx suele realizar un sorteo de los espacios que ocuparán las 222 cuadrillas que se han apuntado para la edición de este año.

Para hoy La programación se completará esta tarde con torneo de ajedrez en la calle Larruzea, las finales del III. Master Kaiola en el frontón municipal y el torneo de bolos Zornotza, también en el bolatoki Gure Kirolak. La jornada concluirá con los conciertos de Belatz,TxapelpunkeItziarren Semeak en Ixerbekoa, mientras que en la plaza Zubiondo habrá verbenas.

En la jornada de mañana habrá una exhibición de modalismo naval en Jauregibarria y la VI. Mila Amorebieta (11.00 horas). Será a las 21.30 horas cuando Ohian Vega ofrezca su disko festa en Nafarroa.

Fiestas del Carmen

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120