Con el tradicional lanzamiento de la teja

Bermeo celebra la fiesta de la Magdalena reafirmando su "compromiso" con la isla de Izaro

La alcaldesa ha subrayado que "todos tendremos la oportunidad de pasarlo bien en estas fiestas"

EUROPA PRESS - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 20:24h

El tradicional lanzamiento de la teja en la fiesta de la Magdalena.

El tradicional lanzamiento de la teja en la fiesta de la Magdalena. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

El tradicional lanzamiento de la teja en la fiesta de la Magdalena.

El municipio de Bermeo celebra este sábado la tradicional fiesta de la Magdalena con la que reitera el "compromiso" mantenido durante siglos con la isla de Izaro.

BILBAO. De esa manera, la alcaldesa, Idurre Bideguren, ha lanzado como es tradición una teja al mar pronunciando la frase 'Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak' (Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo)', según ha informado el Consistorio.

El Ayuntamiento de Bermeo acude por lo menos desde el siglo XV anualmente a la isla de Izaro para reconocer y reivindicar los límites del municipio. Para proceder al acto de reconocimiento de los límites del municipio, la alcaldesa lanza una teja al mar a la altura de la isla de Izaro.

Bideguren ha destacado que el día de la Magdalena es muy "especial" porque "se mantiene el compromiso mantenido durante siglos con la isla de Izaro, por la forma realmente especial que los bermeanos vivimos esta fiesta y porque queda en evidencia la relación de los bermeanos con el mar, cómo ha influido en nuestra manera de ser, tradiciones e identidad".

La regidora municipal ha subrayado que "todos tendremos la oportunidad de pasarlo bien en estas fiestas tan especiales de Bermeo", por lo que ha animado a todas las personas a que participen en esta fiesta "con respeto", y que visiten el "marco incomparable" que forma parte de la Reserva Natural de Urdaibai.

Bideguren ha lanzado la teja al mar, después de que el Ayuntamiento izara la bandera de Bermeo y la ikurriña en la isla de Izaro. Posteriormente, los barcos se han dirigido a Elantxobe, donde se le ha ofrecido el tradicional aurresku de honor, a cargo del grupo de danzas de Bermeo Alkartasuna.

La alcaldesa de Bermeo ha estado acompañada por los concejales de Bermeo y los representantes municipales de Mundaka y Elantxobe. Asimismo, han participado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, así como representantes de diferentes partidos políticos como Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV;Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco y Ferran Civit, representante de ERC.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120