En el año 2015

Osakidetza incumplió la norma al comprar 65,5 millones de suministros

Se ha difundido el informe de fiscalización de Osakidetza y de Osatek en el que ambas organizaciones "cumplieron razonablemente la normativa legal"

EFE - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:38h

Este año, los hospitales de Osakidetza ya han realizado 2.773 operaciones más que en el primer semestre de 2016.

imagen de archivo de un quirofano (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Este año, los hospitales de Osakidetza ya han realizado 2.773 operaciones más que en el primer semestre de 2016.

Osakidetza incumplió la normativa legal de compras en el año 2015 al adquirir medicamentos por un valor de 10,3 millones y al hacerse con otro tipo de suministros por 65,5 millones

GASTEIZ. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha difundido hoy su informe de fiscalización de Osakidetza y de Osatek (entidad dependiente de la anterior) correspondiente al ejercicio 2015, en el que ambas organizaciones "cumplieron razonablemente la normativa legal".

Existen no obstante diversas salvedades por parte de Osakidetza como el fraccionamiento y tramitación como contratos menores de diversas compras, lo que "incumple los principios de publicidad y concurrencia".

En el caso de los medicamentos esta "deficiencia" se ha detectado en adquisiciones por 10,3 millones de los 22,4 millones analizados, es decir en un 46 % del total.

Esta misma práctica se llevó a cabo a la hora de adquirir distintos suministros por 65,5 millones de los 80,8 millones fiscalizados, lo que equivale al 81,1 %.

El TVCP también reprocha a Osakidetza la tramitación de urgencia (procedimiento que exime de los principios publicidad y libre concurrencia) de dos TAC por 1 millón de euros, un extremo "no se justifica".

En el capítulo de personal el órgano fiscalizador censura que no hay "constancia documental del procedimiento" para nombrar a 58 trabajadores;que en 48 casos se han superado los límites para las comisiones de servicios o para funciones de categoría superior y que "no se justifican" 8 contrataciones eventuales o sus prórrogas.

El TVCP también critica que en sus cuentas anuales Osakidetza no tenga contabilizadas las obligaciones a pagar en ejercicios futuros por complementos de jubilación, ya que los registra a medida que se abonan. El importe total sin contabilizar por este motivo asciende a 98,8 millones.

Osakidetza tampoco incluye en sus cuentas de 2015 los compromisos de pago que tiene con las empresas concesionarias del servicio de limpieza por las retribuciones de sus trabajadores (6,3 millones).

El Servicio Vasco de Salud ha difundido posteriormente un comunicado en el que explica que el volumen detectado como fraccionamiento en los contratos menores de medicamentos supuso solo el 3,9 % de la compra total de medicinas que hizo Osakidetza en 2015 y el que fraccionamiento del resto de productos representó el 23,3 % del total de compras.

También subraya que estos fraccionamientos de contratos menores han ido disminuyendo en los últimos años.

Respecto a los nuevos escáneres ha justificado esta compra de urgencia porque así lo exigían las necesidades sanitarias pero ha explicado que se solicitaron ofertas a cuatro proveedores para elegir la mejor.

En el capítulo de personal, Osakidetza asegura que la provisión de puestos se lleva a cabo a través de Ofertas Públicas de Empleo, que la duración de las comisiones de servicios se ajusta a la normativa y que en lo relativo a las empresas de limpieza, las consideraciones del Tribunal "se refieren a una cuestión meramente formal acerca del criterio contable que se utiliza".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120