a partir de 6 años

Los niños diseñarán, construirán y competirán con un coche eléctrico en la Euskal Encounter

En el marco de un proyecto educativo de la Asociación Kid's Kitcar-Greenpower Iberia para promover el liderazgo y trabajo en equipo

EUROPA PRESS - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 18:22h

Más de 7.000 amantes de la informática y los videojuegos participaron el año pasado en la Euskal Encounter.

Más de 7.000 amantes de la informática y los videojuegos participaron el año pasado en la Euskal Encounter. (Foto: José Mari Martínez)

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Más de 7.000 amantes de la informática y los videojuegos participaron el año pasado en la Euskal Encounter.

La Asociación Kid's Kitcar-Greenpower Iberia, con sede en Bilbao, llevará a cabo en el marco de la Euskal Encounter, que se celebrará en el BEC de Barakaldo desde este sábado hasta el próximo martes, la presentación en España de un proyecto educativo en el que los niños a partir de seis años aprenden y ponen en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, para construir un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera.

BILBAO. Según han explicado sus promotores, con motivo de la Euskal Encounter, explicarán la metodología en el BEC, donde además habrá una competición entre once equipos formados por más de 120 niños y niñas que el 22 y 23 diseñarán y construirán los vehículos y el 24 los pondrán a prueba. El 25 de julio será la entrega de premios.

El próximo curso escolar, el colegio Gaztelueta de Leioa y otros centros educativos vizcainos, aún por confirmar, serán pioneros en el estado en la implantación en las aulas de esta metodología, por la que ya se han interesado también centros de comunidades autónomas como Asturias, Madrid y Cataluña

El proyecto cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia, Innobasque, la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos, Caja de Ingenieros, la Institution of Mechanical Engineers, el colegio Gaztelueta y las empresas Siemens, Meiquer, Sinnaps y Engineering Resources.

Según Primitivo Carranza, ingeniero vizcaino y presidente de la asociación, el objetivo es "crear un ecosistema único para el desarrollo estas inquietudes en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM en inglés), en el que niños y jóvenes 'aprendan haciendo' proyectos y reforzando valores humanos de trabajo en equipo".

La Asociación Kid's Kitcar y su proyecto nacieron a comienzos del curso escolar 2016/2017 de la mano de un grupo de padres y madres que, tras estancias en el extranjero, buscaban reproducir en España las iniciativas con las que en otros países se trabaja desde muy jóvenes en valores transversales como son el trabajo en equipo, la comunicación, las habilidades de gestión, la creatividad, el pensamiento crítico y la tolerancia a la frustración.

Para ello se inspiraron en el modelo de Greenpower, un proyecto británico que propone a los escolares y universitarios el diseño y la creación de vehículos eléctricos que después compiten entre ellos. Nacido en Reino Unido a finales de la década de los años 90, en la actualidad aglutina a más de 8.000 estudiantes de más de 500 centros británicos, y a él se han sumado ya equipos de países como Brasil, India, Irlanda y Estados Unidos.

"Mientras diseñan, construyen y optimizan sus prototipos, los estudiantes desarrollan habilidades de comunicación, cooperación o gestión, y tienen además la oportunidad de conocer desde muy jóvenes los retos y la realidad de la ingeniería y de desarrollar y poner en práctica las habilidades científicas", han destacado desde la asociación.

La metodología desarrollada por Greenpower está adaptada a diferentes edades para acompañarlos en el desarrollo de competencias. Entre otras, se ponen en juego competencias de 'Project Management' (asignación de recursos, roles de equipo, asignación de tareas, caminos críticos...), 'Risk Management' y 'Finance Management'.

En la propuesta de Kid's Kitcar, los jóvenes deben buscar las esponsorizaciones y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que desarrollan habilidades de comunicación y venta. Aprenden también a elaborar un plan de negocio, que tienen que preparar y explicar a los patrocinadores, y que deben defender en inglés ante el tribunal de la asociación británica de ingenieros en España y en castellano ante un tribunal del Colegio de Ingenieros.

Además, trabajan también habilidades de comunicación (con presentaciones ante adultos y niños, con desarrollo de páginas web, vídeos y acciones en redes sociales) y habilidades de diseño.

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