DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Presidente del TSJPV

Según Ibarra, los ertzainas son funcionarios y deben tener disposición a comparecer

En relación a la investigación a seis ertzainas por la muerte de Iñigo Cabacas en 2012

EFE - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:42h

Ibarra en la jornada junto a representantes de la UPV.

Ibarra en la jornada junto a representantes de la UPV. (OSKAR GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Ibarra en la jornada junto a representantes de la UPV.

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha opinado hoy sobre la investigación a seis ertzainas por la muerte de Iñigo Cabacas, que como funcionarios públicos, "deben estar dispuestos a comparecer en juicio" cuando se les llame, sin que eso suponga que vayan a ser condenados.

BILBAO. Antes de intervenir en la presentación de la jornada organizada entre el TSJPV y la UPV titulada "La justicia en la era de la globalización", Ibarra ha opinado que los autos de la Audiencia de Bizkaia en los que dictamina la investigación a tres ertzainas, además de los tres que inicialmente estaban encausados, "están muy fundados en Derecho".

Ha pedido "contextualizar" esos autos en la fase intermedia del procedimiento, al término de la instrucción y antes del juicio.

En la fase intermedia, "lo que sucede es simplemente la determinación de qué hechos van a juicio y qué personas pueden ser acusadas por esos hechos", pero "no quiere decir que lo vayan a ser" y "ese matiz es muy importante".

La Audiencia de Bizkaia estimó los recursos de la abogada de la familia de Iñigo Cabacas, el joven hincha del Athletic que murió tras recibir en la cabeza el impacto de una pelota goma de la Ertzaintza, en abril de 2012, en unos incidentes registrados en Bilbao tras un encuentro en San Mamés.

La jueza instructora imputó inicialmente a un oficial y dos suboficiales por un delito de homicidio por imprudencia profesional y decretó el sobreseimiento provisional de actuaciones para otros tres ertzainas, cuya imputación también había pedido la acusación particular y que ahora ha aceptado la sección sexta de la Audiencia.

Ibarra ha dicho a los sindicatos de la Ertzaintza, que han reprochado esas imputaciones aduciendo que los agentes cumplían ordenes, "en la Sala de juicio se verá" si hay o no pruebas que acrediten su responsabilidad penal en este caso.

Ha añadido que, en el siglo XXI, los ciudadanos deben aceptar su deber de comparecer ante los tribunales de Justicia cuando son citados para ello.

Ibarra ha reconocido que la llamada "pena de banquillo" que conlleva el hecho de aparecer en los medios mientras dura el proceso, pueda repercutir en las personas investigadas.

"Pero en este caso estamos hablando de funcionarios públicos y sabemos que éste es un deber muy por encima del que tiene el ciudadano que no está comprometido con el servicio a la comunidad", ha aclarado.

"Quienes estamos al servicio de la comunidad tenemos que estar dispuestos a comparecer en juicio cuando se nos llame y eso no supone, ni mucho menos que no podamos defendernos o que vayamos a ser condenados", ha sentenciado Ibarra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120