DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Las anotaciones de la caja B de ‘Gürtel’ eran “precisas y escrupulosas”

Las empresas de Correa habrían manipulado su contabilidad para “obtener el resultado que deseaban”

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

MADRID- La inspectora de la Agencia Tributaria que suscribió uno de los informes sobre la contabilidad de las empresas de la trama Gürtelaseguró ayer en el juicio que en los documentos relativos a las cajas B existen anotaciones “precisas y escrupulosas en cuanto a importes y conceptos” de operaciones ilegales. Así lo explicó ante la Audiencia Nacional la funcionaria de este organismo, quien precisó que para realizar la prueba pericial se basó en la documentación intervenida a Isabel Jordán, gestora de varias de las empresas del cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa, y al supuesto contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Durante su intervención, la inspectora detalló los pormenores del estudio, que busca esclarecer de qué manera se generaban los fondos que aparecen en las cajas B de las empresas del grupo Correa. Para ello, indicó que los acusados utilizaban varias estrategias que se repiten a lo largo del periodo analizado, entre las que se encuentran el registro de facturas de proveedores que “no tienen soporte real”, la simulación del pago de facturas a terceros y el pago de indemnizaciones por despidos ficticios.

La funcionaria de la Agencia Tributaria detalló que entre 2003 y 2006 las empresas de Correa manipularon la contabilidad para “obtener el resultado que deseaban”, según se desprende del estudio de las anotaciones que aparecieron en los documentos intervenidos, las cuales calificó de “absolutamente exactas”. Entre los muchos ejemplos que enumeró se encuentran varias anotaciones a mano en las que el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega (PP), recibió una cantidad en torno a los 50.000 euros en concepto del pago de viajes y que luego le reclamaron cuando dejó su puesto.

Además, ayer intervino un perito, a petición del abogado de Luis Bárcenas, quien atribuyó al también extesorero del PP Rosendo Naseiro la firma de varias facturas en las que el propio Bárcenas le habría vendido diversos cuadros. Desde que se inició el juicio a la red corrupta, varios testigos y acusados han ofrecido versiones contradictorias acerca de las operaciones de compraventa de arte con las que el antiguo responsable de las finanzas de Génova intentó justificar su fortuna en Suiza. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120