DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
APUESTA SOBERANISTA CATALANA

Un 49,4% de catalanes rechaza la independencia y un 41,1 la avala

EP - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:03h

Miles de personas congregadas hace unos meses por la independencia en el Paseo de Gracia, coincidiendo con la Diada de Catalunya.

Miles de personas congregadas hace unos meses por la independencia en el Paseo de Gracia, coincidiendo con la Diada de Catalunya. (EFE)

Galería Noticia

Miles de personas congregadas hace unos meses por la independencia en el Paseo de Gracia, coincidiendo con la Diada de Catalunya.

Un 49,4% de catalanes rechaza la independencia de Cataluña, un 41,1% la avala, un 7,8% no lo sabe y un 1,7 no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes en rueda de prensa el director del ente, Jordi Argelaguet.

BARCELONA. A menos de tres meses del referéndum del 1 de octubre que ha anunciado del presidente Carles Puigdemont, los partidarios de un Estado catalán caen respecto a la misma encuesta de marzo de 2017: entonces querían la independencia un 44,3%, la rechazaban un 48,5, un 5,5 no lo sabía, y un 1,6 no contestaba.
Se trata de una encuesta realizada a 1.500 personas: 1.121 en la provincia de Barcelona;140 en Girona;85 en Lleida;154 en Tarragona y con un margen de error de +-2,53, y se realizó entre el 26 de junio y el 11 de julio, cuando el debate político en Cataluña estaba centrado en las garantías de este referéndum.
Según el histórico de resultados de esta encuesta, los partidarios de la independencia llegaron a su punto álgido en junio de 2016, cuando un 47,7% querían un Estado catalán por el 42,4% no lo quería, y desde entonces los partidarios del 'sí' se han ido desinflando paulatinamente hasta ahora.
Por electorados, el 92,7% de votantes de JxSí quiere la independencia y el 88,5 de la CUP también;el 89,6% de los votantes de Cs la rechaza, igual que el 83,6 del PSC también y el 89,8 del PP tampoco avala un Estado catalán.
El único partido que tiene el electorado dividido en este asunto es el de SíQueEsPot: un 25,3 de los votantes del partido de Lluís Rabell quiere la independencia;el 60,4% no la quiere;un 13,2% no lo tiene claro, mientras que 1,1% no contesta a esta pregunta.
REFERENDUM DEL 1-O 
La encuesta arroja que, aunque en Cataluña son más los contrarios a la independencia que los partidarios, en el referéndum del 1-O ganaría el 'sí' ya que una parte de los partidarios del 'no' no cree en esta consulta y rechaza ir a votar.
Así, aunque casi un 50% de catalanes no quiera la independencia, una parte de ellos no irá a votar el 1-O, por lo que el sondeo augura que aquel día participarán un 67,5% de ciudadanos, y el 'sí' ganará con el 62,4%, mientras que el no obtendrá un 37,6.
"El bloque del 'sí' está movilizado y dispuesto a votar 'sí' si le ponen una urna delante. El polo del 'no' está escindido. Una parte está dispuesta a votar si le ponen una urna delante y la otra está dispuesta a abstenerse", ha expuesto Argelaguet.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120