celebracion de LXII PAELLAS de AIXERROTA

Aixerrota: cita más popular con el arroz en Getxo

El domingo se celebrará una nueva edición del concurso de paellas, considerado ya internacional, este año con medidas pioneras del Ayuntamiento que buscan su seguridad, orden y limpieza

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 09:09h

Imagen del concurso en años anteriores.

Imagen del concurso en años anteriores. (Foto: Getxoko Udala)

Galería Noticia

Imagen del concurso en años anteriores.

Miles de getxotarras, muchos vizcainos y gente de comunidades limítrofes preparan su desembarco el domingo en el Concurso Internacional de Paellas de las campas de Aixerrota, una de las citas populares más queridas en Getxo y, al mismo tiempo, que más proyecta al exterior a la localidad, ya que suelen acudir a ella unas 30.000 personas. El Ayuntamiento ha diseñado un operativo para mejorar su seguridad, el orden y la limpieza.

Itxas Argia Elkartea, con apoyo municipal, está detrás de la organización de la 62ª edición de esta fiesta que pusieron en marcha, en 1956, Damián Ayo, Antonio Bilbao y Félix Yurrebaso. Con el paso del tiempo ganó popularidad y es uno de los festejos más esperados del calendario estival, incluso fuera de Euskadi, que convierte las campas de Aixerrota en un gran fogón donde cocinar paellas, beber sangría y disfrutar en un entorno natural con la familia o cuadrilla.

El domingo, a primera hora, tendrá lugar una diana de txistularis por las calles de Getxo, que llegará después hasta Aixerrota. A las 10.30 horas se abrirá la inscripción para el concurso de paellas (habrá que estar atento a la subida de material a primera hora, para evitar problemas de acceso) y, como siempre, la organización regalará a cada cuadrilla el arroz (en total, unos 300 kilos) y la leña necesaria (unas siete toneladas).

Itxas Argia explica que a mediodía UKTEST hará un llamamiento con la txalaparta, previo a un aurresku y a una exhibición de danza a cargo de la sección txiki de Itxas Argia. La presentación de las paellas se iniciará a las 13.30 horas y concluirá 60 minutos después. “Se suelen presentar entre 200 y 250”, explican. Después, comida popular y entrega de premios a las 17.30 horas, justo antes de una romería con el grupo Oxabi. Durante la jornada habrá juegos para txikis.

operativo especial Dado que la ocupación de los espacios por parte de las cuadrillas excede de los terrenos públicos, el Ayuntamiento, que facilita el concurso instalando vallas, sanitarios, contenedores, escenario y tomas de agua, además de realizar el segado de la campa y conceder una subvención de 11.500 euros, ha decidido poner en marcha un proyecto piloto dirigido a aumentar la seguridad en el espacio que se sitúa al margen del recinto.

La corporación local ha delimitado caminos y zonas de evacuación, establecido pasillos de seguridad dentro del propio recinto y acercado tomas de agua a la zona. El objetivo es minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos asociados al evento, es decir, los derivados de las construcciones realizadas en madera y de los fuegos del día del evento. Estas actuaciones se han acordado con las entidades y personas propietarias de los terrenos privados de Aixerrota.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120