demanda de paternidad

El cuerpo de Dalí está "bien conservado" y mantiene su bigote intacto

El equipo de forenses que la noche de este jueves participó en los trabajos de exhumación del artista Salvador Dalí extrajeron un poco de pelo, uñas, dientes y dos huesos largos que, una vez llevadas a cabo las pruebas genéticas por una demanda de paternidad, serán repuestos en un acto privado para preservar la "integridad" del cuerpo del difunto.

EFE - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 09:42h

El director de la Fundación Gala Salvador Dalí, Juan Manuel Sevillano (d), la alcaldesa de Figueres, Marta Felip (2d), y la directora de los museos Dalí, Montse Aguer (3d), observan a la comitiva judicial que debe exhumar los restos de Salvador Dalí

El director de la Fundación Gala Salvador Dalí, Juan Manuel Sevillano (d), la alcaldesa de Figueres, Marta Felip (2d), y la directora de los museos Dalí, Montse Aguer (3d), observan a la comitiva judicial que debe exhumar los restos de Salvador Dalí (EFE)

Galería Noticia

El director de la Fundación Gala Salvador Dalí, Juan Manuel Sevillano (d), la alcaldesa de Figueres, Marta Felip (2d), y la directora de los museos Dalí, Montse Aguer (3d), observan a la comitiva judicial que debe exhumar los restos de Salvador DalíSalvador Dalí.

La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el legado del pintor, estima "improcedente" la exhumación realizada anoche de los restos del artista por una demanda de paternidad y se reserva el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos, ha dicho hoy su gerente, Juan Manuel Sevillano.

FIGUERES. Poco más de siete horas después de que se extrajesen las muestras biológicas por orden judicial, Sevillano ha comparecido en rueda de prensa frente al Teatro-Museo de Figueres, que acoge la tumba de Salvador Dalí, para manifestar su oposición a la decisión de la magistrada del juzgado de Madrid que instruye el caso.

La Fundación Gala-Dalí insiste en considerar que el exhorto que obligaba a la exhumación fue "precipitado" por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante, Pilar Abel, y se reserva esas acciones por los perjuicios sufridos tanto con el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas. EFE

EL BIGOTE DE DALÍ CONSERVABA SU POSTURA

Por otro lado, hoy han dado a conocer que el bigote del pintor catalán Salvador Dalí, exhumado este jueves por una demanda de paternidad, conservaba su "clásica postura de las 10 y 10", según ha revelado este viernes el secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, en rueda de prensa para dar detalles sobre la operación.

Este fue un "momento muy emocionante" para el embalsamador de Dalí, Narcís Bardalet, así como para el resto de los representantes de la fundación, ha dicho Peñuelas, interpelado por esta cuestión.

Pocas horas antes de la exhumación, Bardalet recordaba a los medios los momentos que rodearon los trabajos de embalsamamiento del ahora cuerpo momificado de Dalí, cuando éste falleció el 23 de enero de 1989.

El cadáver del artista catalán se encuentra "bien conservado", según informó la alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip, a su salida del Teatre-Museu Dalí de Figueres, ante lo que Peñuelas ha añadido que se han encontrado un Dalí momificado y modificado.

El secretario de la fundación, que ha tachado del todo improcedente la exhumación, ha explicado que la apertura de la ataúd se produjo a las 22.20 horas y cerró a las 23.40 horas, con la dificultad provocada por la presencia de una capa de zinc en la ataúd, que hizo que la apertura se prolongara más de lo habitual.

Sin embargo, la duración general de todo el proceso se llevó a cabo de una forma rápida y más pronto de lo previsto, debido a la minuciosa preparación de las tareas previas, que se llevaron a cabo con personal que también estuvo en el entierro de Dalí en 1989, ha explicado la directora de los museos, Montse Aguer.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120