52º Heineken Jazzaldia donostiarra

Aires de rock y pop en la cita jazz de Donostia

Pretenders actúa hoy, gratis, en la Zurriola, y Bryan Ferry, exlíder de Roxy Music, en el Kursaal el martes 25

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Hynde se muestra desde la portada de su último disco, ‘Alone’.

Hynde se muestra desde la portada de su último disco, ‘Alone’. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Hynde se muestra desde la portada de su último disco, ‘Alone’.

vETERANOS ligados al pop y el rock también destacan en el aprovechable cartel del 52º Heineken Jazzaldia donostiarra, en el que conviven artistas como Wayne Shorter, Kamasi Washington o Herbie Hancock. Entre ellos, los Pretenders de Chrissie Hynde, que actuarán hoy, gratis, a las 21.00 horas, en La Zurriola;y el exlíder de Roxy Music, el elegante Bryan Ferry, que hará lo propio el martes, por la tarde, en el Kursaal.

Tras una larga separación, Pretenders, siempre liderados por Hynde, están viviendo un buen momento artístico y de popularidad en 2017. El veterano grupo viene de ofrecer un gran concierto en el Royal Albert Hall londinense y su último disco, Alone (BMG), ha reverdecido antiguos laureles gracias a un repertorio más que notable -resulta difícil destacar algunas, pero canciones como Chord Lord, Gotta wait, Roadie man o Let’s got lostsaltan del rock de garaje al r&blues y las baladas sentidas- propulsado por la producción de Dan Auerbach, mitad del dúo The Black Keys, en cuyo estudio se grabaron.

Además de las canciones recientes, Hynde, que hace unos meses publicó una reveladora y kamikaze autobiografía titulada A todo riesgo. Memorias airadas de una Pretender(Editorial Malpaso), suele interpretar en sus conciertos clásicos de la discografía del grupo (y del rock de las tres últimas décadas) como Kid, Brass in pocket, Stop your sobbing, Back on the chain gang, I’ll stand by you, Mystery achievement...

‘Crooner’ eleganteLa actuación de Bryan Ferry en Donostia tendrá lugar este próximo martes, día 25, en el auditorio del Kursaal, a las 17.30 horas, con entradas a 45 euros. El que fuera líder de Roxy Music, una banda experimental y glam en los inicios de la década de los años 70 (gracias a la participación a los teclados de Brian Eno) y que fue derivando hacia la elegancia pop con el discurrir del tiempo, se acompañará de una formación que incluye coros, violín y dos guitarras, una de ellas empuñada por otro mito del rock, Chris Spedding.

Aunque la carrera reciente de Ferry, siempre sensual, dandi y elegante, dista de las cotas artísticas de antaño, como demuestran discos recientes como Avonmore y Olympia, sus actuaciones (casi) nunca defraudan, ya que incluyen muchos clásicos de la música popular: propios, como Love is the drug, Slave to love, More than this o In every dream home a heartache;y ajenos, con versiones de Dylan (le dedicó un disco completo, Dylanesque), Neil Young o Velvet Underground. Algunas podría acercarlas al sonido del jazz, como hizo en un disco grabado con orquesta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120