los efectos del Brexit

Medio millón de ciudadanos del Reino Unido solicitan el pasaporte irlandés

Las peticiones crecen un 43% entre los norirlandeses y un 64% en los que presentan un antepasado irlandés

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Mural sobre el "brexit"del artista Banksy.

Mural sobre el "brexit"del artista Banksy. (afp)

Galería Noticia

Mural sobre el "brexit"del artista Banksy.

Dublín- La solicitud de pasaportes de la República de Irlanda por parte de ciudadanos del Reino Unido ha aumentado “de forma significativa” durante el primer semestre del año, en respuesta a la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informaron ayer fuentes oficiales. El Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores confirmó que entre los pasados meses de enero y junio expidió más de 500.000 pasaportes en total, el 10% más que en ese mismo periodo del año anterior, y lo atribuyó, en parte, al divorcio entre Londres y Bruselas, conocido como Brexit. Desde los seis condados del norte irlandés, detalló el informe, se recibieron 53.547 solicitudes durante el primer semestre de 2017, el 43% más que en ese período de 2016. En Inglaterra, Escocia y Gales, un total de 45.307 personas pidieron un pasaporte irlandés en el año hasta el pasado junio, el 64% más que en el año anterior.

desde el referémdum del ‘Brexit’La solicitud de documentos de este país experimentó un marcado ascenso, precisan los expertos, a partir del segundo semestre del pasado año, después de la celebración el 23 de junio del referéndum sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

El electorado de Irlanda del Norte y de Escocia rechazó el Brexit con un 55,8% y un 62% de los votos, respectivamente, en esa consulta, frente al 53,4% y el 52,5% del apoyo logrado en Inglaterra y Gales.

En todo el Reino Unido, el 51,9% respaldó la ruptura, frente a un 48,11% que votó a favor de la permanencia en la Unión Europea.

RequisitosSegún establece el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto norirlandés, los ciudadanos del Norte de Irlanda tienen acceso automático a los pasaportes de la República de Irlanda y del Reino Unido.

Los ingleses, escoceses y galeses pueden optar a la doble nacionalidad si demuestran que sus padres o abuelos nacieron en la República de Irlanda.

Para hacer frente a este repunte, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, destacó ayer que el nuevo proceso de solicitud on line ha agilizado la gestión de los nuevos pasaportes. “Las renovaciones de documentos a través de Internet representa ahora el 17% del total, muy por delante de la previsiones iniciales”, señaló el jefe de la diplomacia irlandesa.

Por su parte, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, consideró ayer “indispensable” que el Reino Unido “aclare” su posición sobre la factura que deberá pagar por abandonar la Unión Europea, que consideró “inseparable” de otros puntos de la primera fase de negociaciones. “Como he dicho claramente a David (Davis, el negociador jefe británico), una aclaración por parte del Reino Unido es indispensable para negociar y progresar en el acuerdo financiero, inseparable de otros elementos del dossier”, indicó Barnier. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120