mejorar su capacidad de desagüe

Sondika encarrila el encauzamiento del río Asua

El pleno aprueba someter a información pública el proyecto que saldrá a licitación antes de fin de año

Patxi Arostegi - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen del tramo en el que se hará el nuevo encauzamiento del río Asua, en Sondika.

Imagen del tramo en el que se hará el nuevo encauzamiento del río Asua, en Sondika. (Foto: URA)

Galería Noticia

Imagen del tramo en el que se hará el nuevo encauzamiento del río Asua, en Sondika.

Sondika- El pleno de Sondika celebrado esta semana ha aprobado, con el voto favorable de todas las formaciones políticas, someter a información pública el convenio firmado con la Agencia Vasca del Agua, URA, que posibilitará mejorar la capacidad de desagüe del río Asua, en el tramo comprendido entre Industrias Alba y el puente Sangroniz.

La propia agencia URA licitará las obras del nuevo encauzamiento del río antes de que finalice el año con un presupuesto de 2,9 millones de euros. El Consistorio sondikarra, por su parte, cederá los terrenos para la actuación de “forma inminente”. Se trata de una obra que según explican ambas partes se acometerá “gracias a la estrecha colaboración entre las instituciones”. Así, el nuevo encauzamiento del Asua dotará al tramo citado de una mayor capacidad hidráulica con el fin de reducir la afección que provocan las crecidas del río, tanto en las fábricas como en las viviendas del entorno.

El nuevo encauzamiento creará una contención estructural en las márgenes del Asua que constará de 15 metros de ancho. Junto esta actuación se generará un voladizo en hormigón armado de dos metros de anchura, que permitirá “mantener la actividad industrial en el entorno”, detallaron. Asimismo, se reemplazarán los dos puentes existentes por otros dos nuevos, adaptados al nuevo ancho del tramo del cauce encauzado. “En episodios de aguas altas, los puentes actuales pueden entrar en carga con relativa facilidad. Con esta obra, los nuevos puentes contarán con una capacidad hidráulica mayor que la de los actuales”, señalaron.

Por su parte, la actuación no contempla la intervención en el cauce actual del río Asua, más bien la intención de la agencia es realizar la retirada de tierra y hormigón en los márgenes del mismo. “Primero se construirá el muro de contención en la margen izquierda, unos metros atrás respecto de la pared del encauzamiento actual. Para ello, se incrustarán micropilotes que generarán el contorno del nuevo encauzamiento. Y una vez que se haya creado el nuevo muro, se excavará la tierra que quede entre el cauce y el muro”, detallaron las mismas fuentes. Posteriormente, y una vez culminada la actuación hidráulica, se recuperarán paisajísticamente las márgenes de este río, “buscando integrar el nuevo encauzamiento en el entorno”, subrayaron.

El nuevo encauzamiento tiene como fin, según explicaron desde URA, “priorizar” la “funcionalidad hidráulica” del tramo para lograr así evitar el “incremento de la lámina de agua, aguas arriba, y defender los usos industriales consolidados en la zona inundable, así como las viviendas cercanas al tramo”, señalaron. El alcalde, Xabier Zubiaur, puso en valor el convenio señalando que es un “gran paso” para la localidad y se trata de un proyecto que dará “mayor competitividad a nuestro polígono y mejor calidad de vida a los vecinos de la zona”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120