en Ariz

El metro garantiza su servicio con un segundo puesto de mando

La instalación se ubicará en Basauri y se activará si un incidente grave neutraliza el actual

Alberto G. Alonso - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Trabajador del Puesto de Mando controlando que todo funcione adecuadamente

Trabajador del Puesto de Mando controlando que todo funcione adecuadamente (Borja Guerrero)

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Trabajador del Puesto de Mando controlando que todo funcione adecuadamente

Bilbao- El metro de Bilbao será uno de los pocos transportes en servicio en el mundo que contará a partir de 2019 con un Puesto de Mando Central (PMC) redundante para asegurar el servicio normalizado del suburbano en caso de una catástrofe en las actuales instalaciones.

El nuevo PMC se construirá en las cocheras que Metro Bilbao tiene en el barrio de Ariz de Basauri y su coste supondrá una inversión de 4,5 millones de euros en total.

El Puesto de Mando Central es el cerebro del metro. Una sala con decenas de monitores y sistemas de alarma desde donde una treintena de profesionales a turnos las 24 horas del día y 365 días al año gestionan todos los sistemas que permiten la explotación de un transporte público que mueve más de 80 millones de pasajeros anualmente.

Ahora, el suburbano, con la financiación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), construirá unas segundas instalaciones que se activarán en caso de que una grave incidencia deje inútil el actual PMC. “Un incendio que afectará a estas instalaciones o un caso de inundaciones” son dos de las hipótesis que expuso ayer el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, para tener que activar el futuro puesto de mando. “Mientras tanto, se encontrará dormido, en modo pasivo”, concretó el director del suburbano.

Ayer, Arruebarrena y su homólogo en el CTB, Manu Tejada, presentaron in situ la inversión aprobada la semana pasada en el último consejo general del Consorcio de Transportes.

La puesta en marcha del nuevo PMC supondrá al final un desembolso de 4,5 millones de euros. El desglose desvelado ayer por Manu Tejada prevé un gasto de 2,5 millones en la construcción de las nuevas instalaciones en un plazo de dos años, más un millón de euros añadido que se licitará los próximos meses para intervenciones en las líneas 1 y 2 que se conecten con el futuro PMC. El millón de euros restante ya se ha ido invirtiendo desde hace dos años “aprovechando acciones de mantenimiento que había que acometer y ya prepararlas para el nuevo sistema redundante”, explico Manu Tejada.

Una iniciativa añeja La construcción del nuevo cerebro del suburbano es una idea en la que viene trabajando Metro Bilbao desde 2009. Tras una primera intentona que no prosperó fue a partir de 2013 cuando los técnicos de ambas entidades empezaron a pergeñar un plan para, no solo actualizar el PMC en servicio, sino también construir uno nuevo que diera seguridad operativa a toda la red del metro. La hoja de ruta se cerró un año más tarde y desde entonces se ha ido trabajando en varios aspectos que culminan ahora con la licitación para construir las nuevas instalaciones en las cocheras de Ariz.

Manu Tejada reconoció que la inversión va a ser más modesta que la que se pretendía en un inicio cuando el PMC se iba a construir en unas dependencias de la estación de Casco Viejo. Entonces se barajó un coste de 12 millones de euros.

Pero este abaratamiento del proyecto no significa que vaya a tener menor valor tecnológico, según indicaron ambos responsables. “No va a ser una instalación siamesa”, aseguró Arruebarrena en relación a lo que están llevando a cabo los metros más modernos que se construyen en la actualidad en Asia y los países árabes. Eso sí, el de Basauri podrá asumir el control de todos los sistemas como el tráfico de trenes, dotarles de energía para su movimiento o las instalaciones para que las estaciones sean operativas.

Con ello, el personal de Metro podrá gestionar la explotación con unos índices de calidad satisfactorios mientras sea necesario y hasta la resolución del problema que habría deshabilitado el PMC principal. “Su funcionalidad para el servicio va a ser equivalente a un puesto de mando siamés”, aseguró Manu Tejada.

Pero además de estar listo y sincronizado con su hermano mayor, el denominado modo pasivo, las nuevas instalaciones tendrán otros usos. El que más se practicará es el modo simulación, el cual permitirá la formación del personal, trabajando en una instalación real sin afectar a la operativa diaria.

También funcionara en formato supervisión, para que, ante una situación anómala que no permita el acceso físico al PMC original, pero cuyos sistemas sí estén operativos, se pueda trabajar desde Ariz utilizando los servidores de la calle Navarra.

Otra opción es para situaciones de mantenimiento programado de la sala técnica en Bilbao permitiendo trabajar desde sus consolas conectadas con los servidores de Basauri.

Finalmente está el modo activo, para lo que se ha concebido, una situación en la que el personal se trasladaría directamente a Ariz para trabajar desde el Puesto de Mando redundante.

“Nos permitirá que, en unos minutos, podamos actuar para que los clientes no noten nada diferente en el servicio habitual de los trenes”, concluía el director de Metro Bilbao.

La cifra

4,5 m.

‘Bretelle’ DE Etxebarri

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