fiestas de galdakao

La atleta Miren de Régil, pregonera de Santakurtzak

El ciclista de deporte adaptado Alfonso Postigo hará las veces de txupinero

Iker Ugarte - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La galdakoztarra leerá el pregón desde el Consistorio.

La galdakoztarra leerá el pregón desde el Consistorio. (Foto: I. Ugarte)

Galería Noticia

La galdakoztarra leerá el pregón desde el Consistorio.

Galdakao- Los Santakurtzak 2017 de Galdakao están cada vez más cerca y, aunque aún quedan días para que arranquen, se van cerrando ya aspectos indispensables para poder disfrutarlos. Aunque todavía no se conoce el programa -en el que la Jai Batzordea trabaja incansable-, que llenará de actos los Santakurtzak, ya está cerrado por ejemplo el cartel musical de las bandas que actuarán en esos días.

Además, desde ayer, los galdakoztarras ya conocen los nombres de quienes darán inicio oficial a sus fiestas patronales. Serán la joven atleta Miren de Régil y el ciclista de deporte adaptado Alfonso Postigo, que harán las veces de pregonera y txupinero, respectivamente. Será este honor el broche de oro de esta temporada para ambos, en la que han cosechado logros y triunfos muy importantes dentro de sus disciplinas.

La atleta galdakoztarra, que lleva once años practicando atletismo, se encuentra ahora inmersa en una prometedora carrera dentro de la modalidad de salto con pértiga, en la cual está posicionada entre las tres primeras del ranking estatal de su edad. Será ella la que el próximo 8 de septiembre lea el pregón ante cientos de galdakoztarras que escucharán con atención el texto y los mensajes de la deportista.

El otro gran protagonista del día será el también deportista Alfonso Postigo, un ciclista de deporte adaptado que lleva muchos años llevando el nombre de Galdakao a lo más alto de los podios. La dos designaciones han sido el resultado del proceso de participación ciudadana abierto por el Ayuntamiento de Galdakao y que finalizó este pasado martes.

Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento puso en marcha hace años para facilitar que sean las vecinas y vecinos quienes elijan estas figuras que reciben con este nombramiento un reconocimiento por parte de los ciudadanos. Este año, han sido un total de 463 personas las que han tomado parte con su voto en esta elección para pregonera y txupinero.

El proceso ha constado de dos fases. En la primera, se invitó a los galdakoztarras a aportar de forma genérica propuestas a través de las web municipal, además se recogieron las propuestas que presenta la Jai Batzordea.

Así, después de elegir entre todas estas las más votadas, se inició la segunda fase del proceso, en la que se ha elegido de forma directa -a través del voto ciudadano- por medio de la página web.

Todas las propuestasDentro del proceso participativo, todas las propuestas han recibido numerosos votos, aunque Miren de Régil ha conseguido una diferencia notable con respecto a las demás opciones. En este sentido, la propuesta de los hermanos Borja y Estefanía Martínez (a petición de la ciudadanía), que disputan y han logrado medallas en campeonatos de baile ha sumado un total de 87 votos, un 18,8%.

En cuanto a la segunda opción ciudadana, la de la plataforma Gure Esku Dago, por su labor en favor en favor del derecho de la ciudadanía a participar activamente en la toma de decisiones ha recibido 86 votos (18,6%). En relación a las propuestas lanzadas por la Jai Batzordea, la de Miren de Régil ha logrado un 29,8% de los votos, con 138.

Otra de sus propuestas, Zizpa Gazte Elkartea, por su 25 aniversario y por la labor que realizan a favor de la juventud de Galdakao logró 93 votos (20,1%).

Una sorpresaLa elección como pregonera ha pillado a la joven galdakoztarra “totalmente por sorpresa”. Y es que en un principio cuando le propusieron como una de las opciones barajó declinar la oferta, ya que no se veía leyendo el pregón desde la balconada de la casa consistorial. Sin embargo animada por sus amigas y “viendo que había otras opciones entre las que escoger” decidió decir que sí.

“La verdad es que no pensaba ni por asomo que la gente me iba a votar a mí, así que me ha pillado por sorpresa y estoy hasta nerviosa”, admite. De todos modo, la atleta y estudiante de Bellas Artes asegura que “me ha hecho mucha ilusión que sean los vecinos los que han querido que dé inicio a las fiestas de mi pueblo”.

En cuanto al pregón, algo que le impone bastante respeto, “aún no tengo nada pensado ni sé muy bien lo que tengo que escribir”, comenta. No obstante, aunque no tiene claras las ideas que quiere lanzar desde el balcón, “seguro que el pregón tendrá guiños al deporte”, adelanta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120