para descansar y autocuidarse

Los expertos aconsejan que los cuidadores se tomen periodos de 'respiro' temporales

El cuidado de un familiar conlleva un desgaste físico y emocional, además del abandono social

EUROPA PRESS - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 20:09h

Una mujer dependiente y su cuidadora descansando en un parque.

Galería Noticia

Una mujer dependiente y su cuidadora descansando en un parque.

Expertos de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) han aconsejado a las personas que cuidan de personas mayores dependientes en su propio domicilio que se tomen periodos de 'respiro' temporales para descansar y autocuidarse.

MADRID. Y es que, el cuidado de un familiar conlleva un desgaste físico y emocional, además del abandono social, que puede acarrear problemas de salud y mermas en la calidad de vida para el propio cuidador (síndrome del cuidador quemado).

Es en este contexto en el que se desarrollan durante el periodo estival los programas de 'Respiro Familiar' en residencias de mayores. Estos periodos se configuran como una red de apoyo a los cuidadores para que puedan coger unos días de vacaciones sabiendo que sus mayores dependientes van a estar atendidos en centros especializados.

Se trata de un servicio que, además de prestar atención temporal de calidad a personas mayores, con diversidad funcional o en situación de dependencia, facilita el descanso de los cuidadores familiares y les ofrece un período "vacacional" de desconexión.

Este tipo de estancias también puede ser utilizadas como medio alternativo que permita cubrir situaciones específicas, en las que se necesita, por alguna razón, que un familiar sea atendido y los familiares no pueden hacerse cargo de la persona a la que cuidan.

Y es que, aunque cada residencia establece sus propias peculiaridades a la hora de ofrecer estos servicios y su duración, ésta suele variar en función de la situación particular de cada usuario y/o de las razones por las que se solicitan, pudiendo ser estancias de fin de semana, quincenales, mensuales o de más de un mes en algunos casos. La edad media de los usuarios del servicio de respiro familiar es de 82 años y el tiempo promedio de estancia es de quince a treinta días en verano y de dos a cuatro días durante el resto del año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sociedad

ir a Sociedad »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120