DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
caso Lezo

Ignacio González niega los cargos y pide salir de prisión

Asegura al juez que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ignacio González, a su llegada a su despacho para un registro.

Ignacio González, a su llegada a su despacho para un registro. (EFE)

Galería Noticia

Ignacio González, a su llegada a su despacho para un registro.

Madrid- El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González volverá a pedir su puesta en libertad tras haber declarado ayer ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Lezo, Manuel García Castellón, a quien negó que se cometieran irregularidades en el Canal de Isabel II. El exdirigente del PP y presunto cabecilla de Lezo estuvo declarando algo más de dos horas en la Audiencia Nacional, después de que el pasado 7 de julio su defensa solicitase esta comparecencia tras haberse levantado parcialmente el secreto de sumario de la causa. Según la defensa de Ignacio González, el expresidente madrileño presentará un escrito solicitando su puesta en libertad en el que se motivará que no existe ni riesgo de fuga, ni destrucción de pruebas ni posibilidad de reiteración delictiva. González lleva en prisión desde el pasado 21 de abril cuando el anterior juez instructor del caso, Eloy Velasco, decretó su ingreso en prisión incondicional tras tomarle declaración.

El pasado mes de junio, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el recurso presentado por la defensa de González contra la prisión incondicional dictada por el juez Velasco, alegando que la “gravedad de los hechos” no impedían que se fugase o destruyese pruebas. En la primera declaración, que tuvo lugar tras su detención, el principal acusado en el caso negó todos los hechos que se le imputan y matizó que siempre había actuado en el marco de la legalidad. Ayer volvió a negar que se cometieran irregularidades en las operaciones del Canal Isabel II. “Ha dado su versión sobre cada uno de los temas”, precisaron fuentes de la defensa de González: Entre estos temas están la operación de compra de la empresa brasileña Emissao en la que se habría desviado 25 millones de euros de fondos públicos del Canal, según la investigación. Por esta causa esta en prisión su hombre fuerte en Sudámerica y expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino. A González se le acusa de pertenencia a organización criminal, blanqueo, falsificación de documentación públicos, prevaricación, fraude y malversación.

Por su parte, el exdirector de Estrategia y Operaciones de Mercasa Pablo González, hermano de Ignacio González, se desvinculó ayer del contrato presuntamente irregular entre el consorcio y Angola que investiga el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y precisó que él entró a formar parte de la empresa pública después de la firma del mismo. González declaró en el Juzgado Central de Instrucción número 5 durante cuatro horas sobre las operaciones irregulares de Mercasa, pieza separada del caso Defexque investiga la venta irregular de armas a Angola por parte de esta empresa semi-pública. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120