a las 20:00 horas

La exhumación de Salvador Dalí comenzará esta tarde

Los forenses buscarán ADN del artista en muelas, huesos largos y uñas

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Salvador Dalí.

Salvador Dalí. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Salvador Dalí.

Barcelona- La exhumación del cuerpo de Salvador Dalí para poder extraer muestras de ADN, ordenada por un Juzgado de Madrid para resolver una demanda de paternidad efectuada por una vecina de la localidad gerundense de Figueres, se llevará a cabo hoy a partir de las 20.00 horas, tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público.

Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que precisa que la Fundación Museo Dalí solicitó al juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, encargado de tramitar esta demanda, que se modificara la hora de las diligencias para no perjudicar su actividad diaria. El juzgado de Madrid admitió la petición y así lo trasladó al juzgado de Figueres, que llevará a cabo las diligencias para que las tareas de exhumación den comienzo a partir de las 20.00 horas.

Los forenses encargados de la exhumación del pintor extraerán muestras de los huesos largos, como tibia y fémur, y las uñas y le extraerán muelas, en busca de su ADN.

Las muestrasDos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC) se harán cargo de los trabajos para obtener el ADN del pintor. Para la extracción de las muestras mencionadas trabajarán durante casi toda la noche. Habrá que esperar uno o dos meses para que los resultados estén disponibles, como es habitual en este tipo de casos.

La directora del IMLCFC, Aina Estarellas, explicó, sin entrar en detalles sobre el caso concreto de Dalí, que cuando el cadáver es conservado mediante embalsamamiento, la obtención del ADN puede ser más compleja debido al formol que se utiliza para la conservación, que afecta el estado de los dientes.

Ante casos de estas características, la médico forense aclaró que es necesario extraer, además de muelas, muestras de uñas y de médula ósea procedente de huesos largo, partes del cuerpo “donde el ADN se mantiene más estable”, concretó Estarellas.

PrecauciónSegún informaron, los restos de Dalí se encuentran bajo una losa de una tonelada y media, y su exhumación puede llevar entre tres y cinco horas.

Estarellas se encargó de describir las precauciones que deben tomar los profesionales durante el proceso de exhumación, ya que, si cae un pelo de los especialistas o una gota de saliva, “contaminan la muestra”, por lo que los forenses deben ir equipados con un traje de doble protección, guantes y máscaras, y para la extracción de muestras deben usar instrumentos desechables.

Para mayor protección de las muestras durante estos procesos, según explicó, los profesionales se encargan de delimitar un perímetro y de registrar a cualquier persona que entre o salga de la superficie protegida.

Una vez extraídas las muestras, los resultados del proceso de determinación de paternidad a partir del análisis del ADN tardan generalmente entre uno y dos meses, dependiendo de su complejidad. Una vez se obtengan las muestras de Dalí, el análisis lo efectuará el Instituto Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120