ZAWP, un proyecto transitorio y nómada

La cultura en Zorrotzaurre

La asociación Haceria celebra su vigésimo aniversario con nuevas ideas para su nueva temporada de septiembre, a pesar de la incertidumbre ante la inminente reubicación de sus espacios debido al plan urbanístico de Zorrotzaurre

Un reportaje de Jon Martínez - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Jon, Aritza, Jorge, Tania y Lemke, integrantes de la asociación en la sala Haceria Aretoa. Fotos: Juan Lazkano

Jon, Aritza, Jorge, Tania y Lemke, integrantes de la asociación en la sala Haceria Aretoa. Fotos: Juan Lazkano

Galería Noticia

Jon, Aritza, Jorge, Tania y Lemke, integrantes de la asociación en la sala Haceria Aretoa. Fotos: Juan LazkanoUno de los espacios compartidos de trabajo que ofrece Haceria.El equipo de la asociación trabaja en la oficina.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
  • “No tenemos problema con que nos desalojen. ZAWP es un proyecto transitorio y nómada”
  • “En un futuro nos gustaría aceptar más personas con finalidad formativa”

Zorrotzaurre solía ser conocido como un barrio inseguro, repleto de problemáticas sociales y vandalismo. Hoy en día, algunos creen que es un polígono industrial o que está abandonado, pero todavía siguen existiendo varios negocios, viven alrededor de 450 personas, entre ellas, varios miembros de Haceria. En 1997, un grupo de estudiantes de teatro de la escuela Juan Antxieta creó Haceria Artes Escénicas con el objetivo de poder llevar a cabo sus proyectos escénicos. Se estrenaron con la producción y representación del espectáculo La pasión en el Festival de Música Sacra de Bilbao en la inauguración de la sala Bilbo Rock. Tras esta experiencia, los integrantes decidieron llevar el proyecto a un nuevo nivel: cambiaron su nombre a Haceria Arteak y, con la visión de que el antiguo astillero de Euskalduna daría paso a un espacio cultural, habilitaron una antigua serrería de la Ribera de Deusto para disponer de un espacio en el que trabajar.

Este fue el comienzo de Haceria, que celebra su vigésimo aniversario y que hoy en día ofrece funciones teatrales, un club de jazz, otro de flamenco, mercadillos generales y temáticos, y diferentes tipos de eventos puntuales que van desde talleres infantiles hasta un festival de cerveza artesanal.

En 2004 se creó el foro Zorrotzaurre Sostenible, donde se mostró por primera vez el Masterplan (proyecto de remodelación de un barrio entero) de la famosa arquitecta Zaha Hadid. El proyecto se presentó con la promesa de un renacimiento en forma de isla, dotando al barrio de una mejor accesibilidad y creando una gran cantidad de espacios verdes y nuevos bloques de viviendas. Se debatió sobre cómo adaptar el plan a los vecinos que ya habitan en el barrio. En un principio el proyecto pensaba realizarse en cuarenta años, luego se extendió hasta los cincuenta. En ese periodo de tiempo, algunas empresas comenzaron a trasladarse debido a la crisis y otras al proyecto. En este contexto nació ZAWP. El próximo mes de octubre, Haceria contará con un evento de celebración, aunque también tienen preparadas numerosas actividades para el último cuatrimestre del año.

Haceria ha dedicado nueve años al proyecto ZAWP (Zorrotzaurre Art Work In Progress), el aspecto más importante de la asociación. Asimismo, Haceria ha demostrado su potencial mediante numerosos reconocimientos como el Premio Ercilla a la labor teatral en 2008 y ZAWP fue nominación al Premio Triodos Bank Empresas. Además, el proyecto cuenta con el apoyo por parte de la Diputación de Bizkaia, clasificándolo como actividad prioritaria, una especie de etiqueta otorgada por la Diputación Foral para considerar un proyecto como de vocación pública y que favorece la financiación privada.

La asociación comenzará una “nueva etapa” en el mes de septiembre, en la que estrenarán Urtez Urte;un espectáculo que hasta diciembre realizará homenajes a los diferentes proyectos realizados durante los veinte años de vida de la asociación, en forma de late night showen el que se entrevistará a participantes de varios de los proyectos de la asociación y que contará con actuaciones y espectáculos. Esta nueva temporada estará marcada por la incertidumbre, ya que antes de que termine el año o durante el que viene, se les podría obligar a desalojar la mayoría de los pabellones. “No tenemos problema con que nos desalojen. Nosotros sabíamos que esto iba a pasar y por eso ZAWP tiene la forma de proyecto transitorio y nómada”, comentó Mayoral. “Aunque mañana desaparezcan todos los espacios de ZAWP, nadie nos puede decir que hemos fracasado. Hemos realizado muchísimas cosas durante todos estos años y lo seguiremos haciendo en la medida de lo posible”, añadió.

La asociación también ha formado parte de proyectos internacionales como Origin of Spaces, una plataforma digital donde se vuelca contenido relacionado con los espacios de trabajo compartidos. “Nace fruto de la Semana Digital de Burdeos, donde presentamos ZAWP. Aquí comenzamos a sembrar una relación con el proyecto Darwin y el Ayuntamiento de Burdeos”, explicó Tania Díez, responsable de comunicación. Además, a través de la experiencia con la que cuenta Haceria como colectivo, ayudan a otros países a crear su propio ZAWP. Ahora mismo están colaborando con La Habana, Chile y Ecuador.

Colaboraciones Haceria abre la convocatoria dos veces al año para que todo tipo de creadores puedan realizar sus proyectos. Dependiendo del tipo de proyecto, la asociación cubre la estancia, el alojamiento y el espacio de trabajo de algunos residentes. A otros, además de lo anterior, se les dota de una ayuda económica para que puedan llevar a cabo su proyecto. Pero hay otros que se autofinancian: “Normalmente damos prioridad a aquellos proyectos que tienen que ver con el barrio de Zorrotzaurre y su transformación”.

Por otra parte, la asociación forma parte de varios programas de intercambio internacional dirigido a jóvenes como el programa Erasmus Entrepreneurs (Erasmus Jóvenes Emprendedores) o Education &Mobility, centrado en intercambios que tienen como destino diferentes lugares de Euskadi. Además, alumnos de tercer curso de Bellas Artes de la UPV, realizan anualmente una exposición conectada con una de las asignaturas en las instalaciones de Haceria y cuentan con programas de prácticas con la UPV y con ciclos formativos: “Nos gustaría potenciar este punto y adentrarnos más en aceptar más personas con una finalidad formativa”, comentó Díez.

Hace tres años, Haceria estrenó ZAWP Laguna, una tarjeta de socio que ofrece numerosas ventajas relacionadas con las actividades y los espacios del proyecto homónimo. Los interesados en apoyar a la asociación, podrán adquirirla por 17 euros mediante la web de ZAWP o en sus instalaciones para recibir un descuento del 20% en las actividades que organizan, entre otras ventajas.

Con el objetivo de reconstruir la memoria visual de Zorrotzaurre, Haceria invita a compartir memorias a aquellos que habitaron o trabajaron en el barrio mandando un email a info@zawp.org, llamando al 944 759 576 o en redes sociales mediante la etiqueta #Haceria20. ZAWP no es un espacio físico, no son un conjunto de pabellones ubicados en Zorrotzaurre, sino un proyecto apoyado en lo que ellos mismos llaman el “mientras tanto”, que tiene como objetivo la transformación. Haceria está construyendo un nuevo barrio usando la base de una zona en abandono mediante el arte. Un arte que transforma, no solo a los ciudadanos de Bilbao, sino a un espacio de la propia ciudad. Un lienzo en blanco que comienza, poco a poco, a recibir sus primeras pinceladas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120