tres conciertos en Bilbao, Madrid y Gernika

El Guggenheim y el Reina Sofía homenajearán con música el 80 aniversario del bombardeo

Los tres conciertos se ofrecerán en septiembre en el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y en la iglesia de Santa María de Gernika.


DEIA - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:13h

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presidido el acto de presentación del ciclo de conciertos

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presidido el acto de presentación del ciclo de conciertos (DEIA)

Galería Noticia

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presidido el acto de presentación del ciclo de conciertos

En conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, la Diputación Foral de Bizkaia y la Sociedad Coral de Bilbao han organizado una serie de conciertos en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Dichos conciertos tendrán lugar en ambos museos y en la iglesia de Santa María de Gernika.

BILBAO. La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presidido el acto de presentación del ciclo de conciertos junto a representantes de la Sociedad Coral de Bilbao, entre ellos, su presidente, José Miguel Lanzagorta, el gerente, Iñigo Alberdi y el director artístico, Enrique Azurza. El acto ha contado, además, con la intervención del director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.

"Gernika 80 urte. Música para la paz en un aniversario de Guerra" la diputada ha subrayado que estas palabras resumen la razón de ser del ciclo de conciertos presentado hoy. Bilbao ha hecho hincapié en que "serán tres actuaciones que se ofrecerán durante el mes de septiembre con un objetivo claro, mantener vivo el recuerdo de la crueldad y el sufrimiento de todas y todos los guerniqueses hace 80 años y por extensión en sentido literal del término, la población vasca en general." La diputada ha añadido que "no cabe duda de que la población de Gernika-Lumo fue cruelmente castigada y con el paso del tiempo se ha convertido en un símbolo de la Paz y entendimiento. Lamentablemente ha habido muchos Gernikas y sigue habiéndolos, en pleno siglo XXI seguimos contando con escenarios de sufrimiento y dolor. Actos como el que hoy presentamos, pretenden de la mano de la música, que hechos de esta naturaleza no caigan en un frustrante olvido y sobre todo trabajar para que las generaciones que nos preceden crezcan en valores tan sencillos y a la vez tan complejos como el respeto y la convivencia. Eso también es cultura."

El proyecto pretende sensibilizar a la población en general respecto a los conflictos ocurridos en otros lugares, pasados y presentes, con el objetivo de que no caigan en el olvido y la memoria colectiva los tenga muy presentes.

Para ello, se van a organizar tres conciertos diferentes localizados en tres lugares emblemáticos de Bizkaia y Madrid.

El primer concierto se celebrará el 22 de septiembre en la Iglesia Santa María de Gernika. Un lugar significativo ya que fue uno de los pocos edificios que sobrevivió a las bombas y el fuego, y desde donde se sacó la fotografía que más tarde impactaría al mundo: la de una ciudad devastada y una población desolada. Un concierto especial donde además de la Coral de Bilbao participarán los tres coros de la villa: Gaudemus Korala, Coral Andra Mari y Seber Altube Korala.

El segundo concierto se celebrará el 28 de septiembre en el Museo Guggenheim Bilbao y servirá como marco de presentación del estreno europeo de la obra musical y canto a la paz Everlasting Light, del compositor griego-canadiense Christos Hatzis. 

Finalmente, el 30 de septiembre tendrá lugar la tercera actuación en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que alberga el famoso cuadro Guernica de Picasso. Allí se interpretará esta misma obra de Christos Hatzis contra el horror de la guerra y de la destrucción y muerte que produjo el bombardeo de la localidad vizcaína.

Este proyecto impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia es posible gracias a la colaboración entre la Sociedad Coral de Bilbao, los Museos Guggenheim Bilbao, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la iglesia de Santa María de Gernika.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120