importante subida en EE.UU.

Iberdrola ganó 1.518 millones en el primer semestre del año, un 4,2% más

EFE - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 09:33h

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán, al inicio de la Junta General de Accionistas de Iberdrola que se celebra hoy en Bilbao

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán, al inicio de la Junta General de Accionistas de Iberdrola que se celebra hoy en Bilbao

La eléctrica vasca Iberdrola ganó 1.518,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,2 % más que un año antes, y llevó a cabo inversiones por valor de 2.512,5 millones de euros, un 35 % más, y con las que ya alcanza el 90 % de los 25.000 millones que prevé invertir hasta 2020. 

MADRID. La compañía ha presentado hoy sus resultados de los primeros seis meses de 2017, periodo en el que su beneficio volvió a crecer después del descenso que registró en el primer trimestre de 2017, pese a que su resultado de explotación (ebitda) en el semestre cayó un 3,6 % hasta los 3.751,8 millones de euros.

La mejor evolución de los negocios de redes de Estados Unidos y Brasil, a lo que se une el impacto de la operación de fusión de Gamesa y Siemens Wind, ha contrarrestado la caída en la generación eólica e hidráulica que ha habido en España por la falta de viento y la sequía, así como el efecto que todavía sigue teniendo en las cuentas el cierre de la central de carbón de Longannet, en Reino Unido, en marzo del año pasado.

La fusión de Gamesa con Siemens Wind aportó a Iberdrola, que tiene un 8 % en la empresa resultante, 255 millones de euros (198 millones de ellos del dividendo extraordinario de fusión que se repartió en abril), lo que elevó los resultados de activos no corrientes en los primeros seis meses del año a 241 millones de euros frente a los 46,9 millones del primer semestre de 2016.

Iberdrola registró hasta junio una cifra de negocios de 15.168,8 millones de euros, un 1,8 % más, y por áreas de actividad sólo redes tuvo un crecimiento del ebitda del 4,4 %, mientras que sus ventas se incrementaron un 5,8 % hasta los 4.609,6 millones.

El peor comportamiento fue el del área de generación de clientes, cuyo ebitda disminuyó un 19,7 % y las ventas, el 1,5 %, sobre todo por España y Reino Unido, mientras que en renovables el ebitda fue un 2 % menor al del primer semestre del año pasado por la caída de la producción en España, aunque las ventas subieron un 1,9 %.

En el primer semestre del año Avangrid, la filial en Estados Unidos en la que Iberdrola tiene un 81,5 %, siguió mostrando un fuerte crecimiento, del 14 %, y elevó su beneficio a 359 millones de dólares (311,6 millones de euros).

Las inversiones de Iberdrola experimentaron un fuerte avance en los primeros seis meses de 2017, con 2.512,5 millones, un 35,2 % más que en el mismo periodo de 2016, lo que sitúa -entre proyectos instalados, en construcción o comprometidos- en el 90 % el grado de ejecución de las previstas en las perspectivas de la compañía para el periodo 2016-2020, con 22.000 millones invertidos sobre un total de 25.000 millones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha informado, durante la conferencia con analistas en la que ha presentado los resultados, del estado de ejecución de diferentes proyectos.

El parque eólico marino Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico, estará operativo a finales de este año y se prevé que su primera producción tenga lugar en el primer trimestre para ponerse en marcha en el cuarto.

En el caso del East Anglia One, en Reino Unido, el 80 % de los contratos de suministro para su construcción ya está firmado y Galán ha dicho que esperan contar con los permisos para el East Anglia 3 en agosto.

También se ha referido a la liberalización del mercado eléctrico para particulares en Italia, donde ha dicho que la compañía espera contar con uno o dos millones de clientes a finales de esta década.

Además, ha señalado que espera que la fusión de sus filiales brasileñas Neoenergía y Elektro, en cuya compañía resultante Iberdrola tiene un 52,45 %, pueda consolidarse para los resultados del tercer trimestre y ha dicho que la participación en la subasta de renovables de la próxima semana en España se está analizando

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120