Edesa propone cerrar la planta de Arrasate y reducir la plantilla a la mitad

La empresa contempla trasladar la producción de calentadores a la fábrica de Basauri

EFE - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:49h

Los trabajadores de Edesa-Basauri antes de una concentración en la fábrica el pasado jueves.

Los trabajadores de Edesa-Basauri antes de una concentración en la fábrica. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los trabajadores de Edesa-Basauri antes de una concentración en la fábrica el pasado jueves.

La dirección de Edesa Industrial, empresa del grupo CNA que se hizo con los activos de la antigua Fagor Electrodomésticos, ha propuesto un plan de viabilidad que incluye el cierre de la planta de Garagartza en Arrasate y la reducción de la plantilla -actualmente de 350 empleados- a entre 130 y 160 trabajadores.

DONOSTIA. La empresa, actualmente en preconcurso de acreedores, ha explicado, en un comunicado, que el proyecto tiene "viabilidad" pero debe ajustar sus líneas de producción, reducir su plantilla y obtener financiación no bancaria para reactivar las líneas de negocio rentables, para lo que afirma que "ya habría inversores comprometidos".

La compañía cuenta actualmente con la fábrica de Arrasate, la que albergó la histórica cooperativa Fagor Electrodomésticos, además de otras dos plantas en Eskoriatza y Basauri.

Su plan contempla cerrar la planta de Garagartza, "ya que el margen de contribución negativo de sus líneas de negocio no permite la viabilidad de su actividad fabril", aunque abre la posibilidad de trasladar la producción de calentadores a la fábrica de Basauri.

La fabrica de Arrasate se dedicaba a la producción de hornos placa y lavadoras, aunque albergaba también la línea de calentadores de la filial Geyser, que es la que propone trasladar a Basauri.

Edesa Industrial considera que necesita lograr financiación no bancaria a través de la venta de inmovilizado, la atracción de un inversor industrial y de la aportación de las administraciones públicas.

También apunta la necesidad de alcanzar un acuerdo de pago de la deuda con acreedores y proveedores, y otro para reestructurar la deuda financiera avalada, que asciende a aproximadamente 70 millones de euros y que será asumidas, al igual que las pérdidas, por el grupo industrial.

Edesa Industrial entiende que las factorías de Eskoriatza y Basauri deberán "ajustar sus líneas para alcanzar la eficiencia necesaria y acercarse a la rentabilidad positiva", además de "ajustar la estructura central" pese a que la actividad comercial se mantendría.

"Con todos estos ajustes, la plantilla quedaría conformada en un rango de 130-160 trabajadores, en función de los recursos para I+D+i", indica la dirección de la compañía, que espera "iniciar un plan de desarrollo de negocio" sobre esa base.

Para lograr "niveles de rentabilidad normales de mercado", la empresa considera que necesitará inversiones adicionales de I+D para modernizar y optimizar la producción de hornos y ollas y que "pueda ser competitiva".

La compañía ha expresado su confianza en que "todas las partes entiendan y compartan la necesidad de adaptar la nueva realidad que es indispensable abordar para mantener el empleo, la producción, la marca y sea posible garantizar un futuro para la empresa".

Tras la reunión, el comité de empresa ha informado de que la dirección de Edesa Industrial ha comunicado la retirada del ERE de extinción de 30 contratos que afectaba a la línea de lavado.

Además, se ha acordado constituir una mesa con el objetivo de "crear un nuevo proyecto para CNA Group, basado en el empleo y las garantías de futuro".

El comité ha propuesto que en dicha mesa participe "además de la dirección y una representación de los trabajadores, el propietario de la marca (Fagor S.Coop) y el Gobierno vasco".

El grupo catalán CNA se hizo en julio de 2014, a través de su empresa Cata, con todos los activos productivos de la concursada Fagor Electrodomésticos, a cambio de 38,5 millones de euros y un plan que prometía crear 705 empleos directos el primer año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120