tras conseguir su primera bandera

La primera gran guinda de Zierbena

Los ‘galipos’ sumaron en Ares la primera bandera de la ACT de su historia y ya trabajan para lograr la siguiente

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Las previsiones climatológicas del pasado domingo en Galicia invitaron a la tripulación dirigida por Juan Zunzunegui a creer que podía ser su día.

Las previsiones climatológicas del pasado domingo en Galicia invitaron a la tripulación dirigida por Juan Zunzunegui a creer que podía ser su día. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Las previsiones climatológicas del pasado domingo en Galicia invitaron a la tripulación dirigida por Juan Zunzunegui a creer que podía ser su día.

EL 16 de julio de 2017 es ya una fecha histórica para Zierbena. El día en el que sumó su primera bandera dentro de la ACT. La guinda a un proyecto que madura a fuego lento, al que no le gustan las prisas, pero que mantiene la ambición como una de sus señas de identidad. Siempre con los pies en el suelo, siempre con el objetivo de crecer. Esta temporada, la directiva apostó por continuar con el ciclo iniciado por Juan Zunzunegui y además incorporó varios remeros de calidad contrastada para aportar una plusvalía a la gente de la casa, que año a año, a base de trabajo, crece hasta llegar a las cotas de hoy en día. El trapo conseguido en Ares fue una sorpresa para muchos, pero no para los integrantes de Zierbena. Sabían que un día así podía llegar. Solo necesitaban dar con la tecla en el agua y luego tener una pequeña ayuda adicional para derrotar a las embarcaciones más poderosas. En aguas gallegas todos los factores se dieron y los galipos se ganaron el honor de formar parte del club de los vencedores en la Eusko Label Liga.

Las previsiones meteorológicas y la posibilidad de que el viento aumentara con el paso de las tandas dio esperanzas a la tripulación vizcaina. Los factores estaban a su favor y era el momento de realizar el ataque. “Sabiendo la tanda que había y lo que podemos hacer cuando hacemos las cosas bien, tampoco fue tanta sorpresa. No se puede saber cuando va a ayudar el tiempo, pero viendo las condiciones, cambié un poco el equipo porque vi que había opciones de liarla”, explica Zunzunegui. Y así fue. Ya desde el inicio Zierbena dominó su manga con garantías y a partir de ahí se limitó a esperar. Los pronósticos empezaron a cumplirse, el viento comenzó a soplar con rachas más potentes y más frecuentes para dar la ayuda definitiva a los vizcainos.

Aunque confiar en el viento no fue suficiente. Zierbena tuvo que hacer primero sus deberes y salió tremendamente motivado para marcar un registro que le permitiera estar dentro de los candidatos a la bandera. “Salimos con el plan de dominar la tanda desde el primer largo. No podíamos permitir que esos botes nos aguantaran un primer largo. Se salió a eso y las cosas fueron bien. Nos faltan cosas aún, pero se mantuvo la remada, se trabajo serio y se marcaron diferencias”, declara el técnico gallego. Los galipos mostraron su mejor versión, sin esas dudas surgidas de algunos inicios dubitativos. Esta vez Zierbena salió a tope. “Tenemos que convencernos de que si arrancamos el primer largo con intensidad, físicamente estamos bien y podemos aguantar las regatas mejor que otros equipos. No tenemos que tener miedo a aguantar a un ritmo alto”, afirma Zunzunegui.

Pendientes del cronómetroZierbena cumplió con su cometido y le tocó esperar con tensión como los siguientes ocho botes trataron de superarles. “Aprovechamos para remar un poco y soltar. Para no estar parados y andar más tranquilos, les hacía remar ya que cada vez que nos parábamos empezaban a llegarnos referencias de todos lados y no sabíamos cual era la buena”, relata el entrenador de Zierbena, que reconoce que fue bonito vivir momentos así: “Unos mantuvieron la calma, otros se dispararon más. Lo vivimos con la ilusión de la incertidumbre. La verdad que estar viviendo esto hasta el último momento fue bonito y luego ya ganar la bandera, mejor”. Los remeros no solo estuvieron pendientes de los segundos, también pusieron atención en esas ráfagas de viento que subieron y bajaron irregularmente. “Hubo ratos que bajó, estuvo un poco racheado. En nuestra regata se levantó, luego se bajó un poco, volvió a subir… estuvo inestable. Estábamos con incertidumbre”.

Las traineras de la segunda tanda pronto quedaron fuera de juego y la tensión se vivió en la última manga. Urdaibai apretó hasta el final, pero se tuvo que conformar con quedarse a tres segundos de Zierbena. La alegría estalló en el bote y en el pueblo. Un día histórico para el club. Sin embargo, el entrenador vigués no tuvo una alegría desmedida. “Me encanta ganar, pero la sensación que más me invade es la de tranquilidad por saber que se están haciendo las cosas bien. Cuando los resultados no llegan hay más tensión, dudas, por eso normalmente cuando ganó siento tranquilidad”, describe.

Esta victoria no da por terminado el curso de Zierbena. Juan Zunzunegui opina que “para bien o para mal hay que hacer las valoraciones al final de la temporada” y ahora es el turno de pensar en la siguiente bandera. “Hay que seguir trabajando. Tenemos más liga, campeonatos, La Concha y ahora ya sabemos lo que nos perdemos cada vez que no ganamos una regata. Esa tiene que ser una motivación para seguir trabajando”, comenta. Además, en esta temporada las opciones de los equipos del segundo nivel se han multiplicado. Ya no es cosa de dos, todos pueden atacar el trapo. “Ahora cualquiera puede ganar una bandera desde la otra tanda. La liga está loca. El sábado nos pusimos novenos y perdimos puntos y el domingo éramos quintos. La cosa está muy apretada, más de lo que parece. Para bien o para mal eso condiciona las regatas y marca diferencias”, reconoce el entrenador galipo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120